El Senado de la República turnará este mismo martes 15 de septiembre, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la solicitud de consulta popular, promovida por el titular del Poder Ejecutivo Federal, para determinar si los ex presidentes deben o no ser juzgados por los delitos que cometieron.
Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, se presentó en la Cámara alta para entregar la solicitud, la cual fue recibida por el titular de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, el Ricardo Monreal Ávila, quien a su vez la turnó al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar.
“Hoy mismo habremos de turnarlo a la Corte, que tendrá 20 días para deliberar sobre la constitucionalidad o no de la pregunta”, señaló Monreal Ávila, también coordinador del grupo legislativo de Morena en el Senado, quien indicó que será la SCJN la que deberá determinar la constitucionalidad y procedencia de la consulta popular.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este mismo martes 15 de septiembre, el documento que entregó a las 11:00 horas al Senado de la República, para que se autorice realizar la consulta popular para el posible enjuiciamiento de los ex mandatarios nacionales de 1988 a 2018.
El político tabasqueño informó que Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, estableció comunicación con los representantes de la Cámara alta para recibir dicho escrito, entre ellos Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado.
“Voy a dar una conocer nuestra decisión de entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso de los expresidentes de México de 1988 a la fecha, hasta el presidente Enrique Peña Nieto”, expresó López Obrador.
“Es muy satisfactorio que un grupo de ciudadanos haya recogido las firmas para solicitar la consulta, sí se van a tener hoy las firmas que se requieren; van cerca de 2 millones de ciudadanos que firman”, detalló el titular del Poder Ejecutivo Federal.
López Obrador destacó que hoy se vence el plazo para recolectar las firmas, “por eso consideré presentar el escrito para tener más seguridad de la solicitud de un consulta a todos los ciudadanos”. Dicho ejercicio será para cuestionar a la ciudadanía respecto al posible enjuiciamiento, previa investigación, del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?”, fue la pregunta dada a conocer por el mandatario nacional con la que se podría realizar la consulta popular.
El @senadomexicano ha recibido la solicitud de consulta popular firmada por el presidente de la República, y fungirá como Cámara de origen. La Mesa Directiva turnará al Poder Judicial el documento, para su revisión. Seguimos atendiendo el reclamo de la ciudadanía. pic.twitter.com/PfCiC5Jx42
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 15, 2020