12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Rusia comenzó la distribución del primer lote de su posible vacuna

El Ministerio de Salud de Rusia anunció ayer sábado 12 de septiembre, que envió el primer lote de la posible vacuna que ha desarrollado contra el coronavirus SARS-COV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), bautizada como Sputnik V, a las distintas regiones de dicho país.

“El primer lote de la vacuna Sputnik V fue enviado a las regiones”, según indicó el Ministerio de Salud ruso en un comunicado, citado por la agencia de noticias Sputnik.


Publicidad


Según el texto, la entrega es “piloto” y servirá para probar las cadenas logísticas del suministro de la vacuna a las regiones de Rusia, su distribución y la organización de la vacunación contra el COVID-19 para los ciudadanos del grupo de riesgo elevado.

La posible vacuna está desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y, según las autoridades rusas, genera inmunidad durante un periodo que puede alcanzar los dos años.

A principios de septiembre la posible vacuna comenzó a ser administrada a los primeros 40 mil voluntarios, en el marco de la tercera fase de ensayos clínicos tras su registro el pasado 11 de agosto.


Publicidad

 


En la fase actual, la posible vacuna rusa se aplica en las pruebas con una autorización especial por la que solo se puede administrar a personas de los grupos de riesgo y bajo un estricto control.

Según Rusia, el país ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir mil millones de dosis de la vacuna. Aunado a ello, ha logrado acuerdos para producirla en cinco naciones, donde las capacidades disponibles permiten obtener hasta 500 millones de dosis al año.

Un grupo de pacientes que participó en un estudio preliminar sobre la vacuna rusa contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrolló una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves, según publicó el pasado 4 de septiembre, la prestigiosa revista médica británica The Lancet.

Sin embargo, dichos resultados no prueban que la vacuna rusa, bautizada como Sputnik V, proteja eficazmente contra una infección del COVID-19, debido a que son necesarios otros estudios, afirmaron varios expertos en el estudio.

El pasado 11 de agosto, las autoridades rusas anunciaron que su vacuna entraba en la tercera y última fase de ensayos clínicos, pero que no iban a esperar los resultados de esta, en la que “participan miles de personas”, debido a que su intención era aprobarla en septiembre. El presidente Vladimir Putin afirmó, en su momento, que la vacuna garantizaba una “inmunidad duradera” al COVID-19.

Según la revista médica The Lancet, Sputnik V consta de dos componentes diferentes, administrados en dos inyecciones con tres semanas de intervalo. Se trata de una vacuna de “vector viral”, que utiliza dos adenovirus humanos (familia de virus muy común) transformados y adaptados para combatir el COVID-19.

La publicación se basa en dos pequeños estudios, realizados con dos formulaciones diferentes del Sputnik V, entre 76 adultos voluntarios en buen estado de salud. Ambos concluyeron que ninguno de los dos componentes de la vacuna provocó “efectos indeseables graves” y que su administración sucesiva “genera la producción de anticuerpos”.

Los estudios publicados en la revista médica británica The Lancet, fueron realizados entre el 18 de junio y el 3 de agosto, por investigadores de los ministerios rusos de Sanidad y Defensa y financiados por el primero.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha hay 176 proyectos de vacunas en curso en el mundo, de los cuales 34 están en fase de ensayos clínicos, lo que significa que empezaron a ser probados en seres humanos. Entre estos, ocho se hallan en la fase tres, la más avanzada.

El pasado 11 de agosto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su país logró ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros. Según el mandatario, la vacuna rusa es “eficaz”, había superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante el COVID-19.

Inclusive, el jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se había vacunado con el preparado ruso y ahora se siente “bien”. “Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio”, señaló Putin durante la reunión.

El mandatario ruso agregó que la vacunación será voluntaria, para que “lo hagan los que así lo desean” y confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra el COVID-19. “Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”, afirmó.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia registró la primera vacuna del mundo contra el COVID-19, señalando que esta, como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz de la OMS subrayó que la organización internacional se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que la OMS señaló como las más avanzadas la semana pasada. El organismo con sede en Ginebra citó entre esas a tres candidatas, desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford.

LA VACUNA CONTRA EL COVID EN MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró ese mismo 11 de agosto, que su Gobierno tiene contemplado en el presupuesto federal la compra de las dosis de la vacuna contra el COVID-19, y apuntó que se tienen tres escenarios en la adquisición, que va de los 25 mil millones a los 100 mil millones de pesos.

“En el caso de que tengamos que comprar las vacunas, hay presupuesto. Estamos estimando el costo de dosis, hay estas investigaciones que se están llevando a cabo y hay empresas que al poner la vacuna al servicio de la gente están diciendo que no va a tener propósitos de lucro, que no van a cobrar las empresas, cuando menos una”, afirmó el mandatario nacional.

“Aún comprándolas, el Gobierno de México tendría los fondos suficientes. Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado, hasta 50 mil millones de pesos y si es un costo bajo hasta 25 mil millones de pesos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que México tiene una consideración especial a nivel internacional, debido a que propuso que se pusiera al alcance de todos los países, tanto las vacunas, como los tratamientos contra el COVID-19.

El pasado 3 de septiembre, luego de participar en la reunión extraordinaria virtual de ministros de Relaciones Exteriores del G-20, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que la vacuna Sputnik-V podría aplicarse en México en octubre próximo.

Ello como parte de la fase tres de su ensayo clínico, ello si su protocolo es aprobado por la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) mexicanas.

El funcionario federal también ofreció otra videoconferencia desde Moscú, Rusia, en el contexto de la presentación de resultados de Juntos por la Salud de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), en la que apuntó que el presidente López Obrador pidió que México participe en la fase tres de la vacuna rusa.

Tagir Sitdekov, vicedirector general del Fondo de Inversión Directa de Rusia, entidad encargada de la comercialización del biológico, destacó que de ser aprobado por las autoridades sanitarias, nuestro país podría participar en la fase tres con 500 mil voluntarios mexicanos, los cuales podrían ser elegidos entre la población de 18 a 60 años.

El funcionario ruso informó que Moscú entregará a la SSa mexicana los resultados de las fases uno y dos de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik-V, y subrayó que en Rusia ya inició la fase tres con 40 mil voluntarios, a quienes se les aplicará dos inyecciones diferidas por 21 días.

“Ayer [miércoles 2 de septiembre] tuvimos una presentación con la SSa, respondimos todas sus dudas y les confirmamos que entregaremos la información que sea solicitada. Estamos interesados en coordinar el inicio de este estudio en México, tan pronto la Ssa nos dé la autorización para hacerlo”, agregó Sitdekov.

Al respecto, Ebrard Casaubón indicó que el protocolo de investigación de la fase uno y dos de la vacuna rusa, que ya concluyeron, se enviará a México para su traducción y apostillado, documento que podría ser entregado al titular de la SSa mexicana, Jorge Alcocer Varela, la próxima semana para su análisis.

De manera previa, el canciller mexicano participó en la reunión extraordinaria virtual con ministros del G-20, convocada por Arabia Saudita como presidente del grupo este año, y la cual tuvo el objetivo de entablar una diálogo sobre las prioridades globales frente a la pandemia.

Ebrard Casaubón destacó la colaboración para el desarrollo y la distribución de vacunas, particularmente, a la participación conjunta de México y Argentina, con la Fundación Slim, en el proyecto del antídoto desarrollado por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca, la cual se distribuirá en América Latina y el Caribe.

El pasado 25 de agosto, el titular de la SRE), informó que dos mil mexicanos voluntarios participarán en la Fase 3 de la vacuna Sputnik 5, elaborada por Rusia. Asimismo, durante la conferencia matutina presidencial, detalló que se tendrán las dosis necesarias para colaborar en la Fase 3 de dicha vacuna rusa.

“Tuvimos dos acercamientos relevantes, el primero es para que México participe con 2 mil voluntarios en la Fase 3 de la vacuna Spunik 5 desarrollada en Rusia, Hemos solicitado y nos proporcionado las dosis necesarias pero también la información y protocolos correspondientes que serán analizados por el sector salud”, indicó el canciller.

Antes, el 17 de agosto, López Obrador aseguró que en el caso de que una vacuna eficaz contra el COVID-19 salga primero en Rusia, China o Estados Unidos, de inmediato hablaría con los presidentes de esos países para solicitarles la preparación destinada a generar inmunidad y empezar con su distribución en México.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional explicó que al mismo tiempo que se realiza el estudio clínico en fase tres de la vacuna contra coronavirus de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca; México participa en otros protocolos de investigación en China, Francia y Estados Unidos.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal aclaró que se mantiene comunicación con Rusia respecto a su vacuna denominada Sputnik V, ya que en ese tema “tan importante no debe tenerse ideologías, porque la salud es primero”.

Aseguró que si en Rusia o en China se tiene la vacuna y se demuestra de que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecería comunicación directa con los presidentes de dichas naciones para solicitarla y que incluso él sería el primero en vacunarse para hacer la prueba.

“En el caso de Rusia sobre la vacuna que ellos están dando a conocer y que ya van a aplicar pronto, yo le digo algo que aplica para otras cosas, pero fundamentalmente que tiene que ver con la salud del pueblo, con México, en este asunto tan importante no debe de haber ideologías, hay desde luego ideas, pero la salud es primero”, indicó

“Si en Rusia, en China, se tiene primero la vacuna y se demuestra de que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecemos comunicación. Yo hablaría personalmente con el Presidente de China, con el Presidente Putin para que se tenga la vacuna, y lo mismo en el caso de Estados Unidos, que tenemos muy buena relación con el Presidente Trump, lo primero que se tenga”, señaló.

“Si vemos que da resultado, si es eficaz establecemos comunicación y si hay disponibilidad adelante, y yo sería el primero en dejarme a vacunar porque me importa mucho pero tenemos que, pero primero debemos de conocer lo sucediendo Y garantizar que sea algo de efectivo y que esté al alcance de toda la gente”, afirmó el presidente.

Asimismo, López Obrador reiteró que se cuenta con un fondo especial que ya se encuentra presupuestado, el cual será destinado para una campaña de vacunación universal y gratuita para todos los mexicanos.

-Con información de AFP y EFE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas