Según el periódico Reforma, el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps interpuso, el 7 de septiembre pasado, un amparo para impedir que Petróleos Mexicanos (Pemex) informe cuánto dinero le ha pagado desde 2019 a la fecha.
A propósito de la solicitud que hizo un ciudadano en la Plataforma Nacional de Transparencia a la petrolera, la paraestatal no proporcionó la información debido a que un juez otorgó la suspensión provisional al amparo promovido por Romero Deschamps.
El rotativo indicó que si bien Romero Deschamps ya no tiene relación laboral con la empresa petrolera y renunció a la dirigencia sindical (el 16 de octubre de 2019) la Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) establece que el ex dirigente percibe 39 mil pesos brutos y que tiene un puesto de “clasificación pendiente”, pero -debido al amparo- se desconoce si tiene otros ingresos.
Oficialmente, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) reportó que Romero Deschamps tramitó su jubilación después de dejar el gremio; sin embargo, Sergio Carlos Morales Quintana, coordinador del Frente Nacional Petrolero y aspirante a la dirigencia del STPRM, indicó que el estatus laboral del ex dirigente es desconocido por los agremiados.
“Terminando su gestión como secretario general nacional, él tenía que regresar a trabajar a su puesto o pedir las vacaciones que le corresponden de todos los años que fue secretario general. Hasta donde yo sé, no se ha jubilado”, dijo el disidente a Reforma.
De cualquier modo, consideró que Romero Deschamps no debería gozar de una jubilación hasta aclarar las acusaciones de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos del gremio y otros relacionados con la delincuencia organizada.
Romero Deschamps salió del Sindicato para enfrentar denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. La información periodística señala que, Romero Deschamps suma nueve denuncias ante la Fiscalía General de la República, algunas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y una de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La UIF presentó sus querellas por un presunto lavado de Romero Deschamps y familiares por alrededor de 74 millones de pesos, y en el caso de la denuncia de la SFP, se trata de un presunto enriquecimiento ilícito de 36 millones de pesos mediante operaciones en tarjetas bancarias y dinero en efectivo, entre 2012 y 2018.
Entre los escándalos que ha protagonizado Romero Deschamps se encuentra el Pemexgate, que implicó un desvío millonario por 500 millones de pesos a la campaña del candidato priista en 2000, Francisco Labastida Ochoa. Así como los lujos con los que vive y en los que se encuentra un departamento en una zona exclusiva de Cancún, Quintana Roo y un yate por un valor aproximado al millón y medio de dólares cada uno.
Desde 2014, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha insistido en hacer público lo que Romero Deschamps ha recibido por parte de Pemex; sin embargo, durante la gestión de Romero Deschamps incumplió las obligaciones de transparencia haciéndose acreedor a sanciones económicas que no han sido pagadas.