17.3 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Recupera BCS el 25 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia, según el Imss

Tras el inicio de la pandemia en Baja California Sur, la crisis sanitaria vino acompañada de otra problemática que se fue agudizando con el paso de las semanas: la pérdida del empleo por el cierre de negocios.

Desde el 20 de marzo del 2020, autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud iniciaron con la aplicación de restricciones sanitarias que dieron pie a la suspensión de actividades. En este proceso se perdieron más de 20 mil empleos en la entidad.

No obstante, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), la recuperación del empleo en Baja California Sur ha avanzado en un 25 por ciento desde que comenzó la reactivación económica el 15 de junio.

De acuerdo con el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, entre junio y septiembre se han contabilizaron más de cinco mil empleos recuperados.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Gustavo Hernández Vela Kakogui, dijo que las cifras del Imss son el principal indicador de que Baja California Sur ya no presenta una disminución.

“El Estado empieza a tener una recuperación gradual, empieza a generar esta situación de empleabilidad. El propio Imss califica a Baja California Sur como el estado que genera más empleo”, dijo Vela Kakogui.

El representante del Imss en el estado, José Luis Ahuja Navarro, detalló en su momento que en el bimestre junio-julio se lograron recuperar dos mil 400 empleos. Esto principalmente en el sector turístico, luego de que se autorizara la reapertura de hoteles.

“Hay entidades que aún no generan esa recuperación economía por diversos factores, el Instituto manejaba una variación alta de 800 mil plazas laborales perdidas en comparación de agosto. En un solo mes se contaron 93 mil empleos perdidos”, comentó Gustavo Hernández.

Autoridades y sector empresarial coinciden en que la reactivación del turismo permitió la posibilidad de regenerar la empleabilidad por la derrama económica en el municipio de Los Cabos.

Recientemente se llevó a cabo una feria del empleo con 45 empresas turísticas, que permitió colocar 400 plazas laborales.

Pese a que durante el bimestre se logró este avance, el funcionario reconoce que la situación económica ha sido crítica para empresarios que mantuvieron su plantilla laboral.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa, detalló que sus agremiados se han visto obligados a recurrir a medidas extremas para mantener sus negocios y pagar la nómina.

La venta de activos, como inmuebles, vehículos y demás pertenencias, ha sido una de las alternativas a las que han recurrido empresarios para sostener a flote sus patrimonios.

Gustavo Hernández expuso que han aplicado políticas encaminadas para que los negocios no cierren, como préstamos a la palabra a través de financiamientos del Gobierno del Estado; sin embargo, en palabras de la líder de la Canirac, estos créditos son inaccesibles por todos los requerimientos bancarios.

Por ahora, autoridades y asociaciones hoteleras fijan objetivos en la temporada alta que está próxima a iniciar en octubre. En los siguientes meses se espera un flujo más alto de turistas, lo que fortalecerá el incremento del empleo.

No obstante, el mismo secretario del Trabajo reconoce que será el comportamiento de la pandemia lo que defina el cierre del año en Baja California Sur. Por el momento, asegura, trabajan en protocolos extraordinarios para frenar el incremento de casos de coronavirus en zonas turísticas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas