A tres años de los sismos del 19 de septiembre en el centro y sur de México, el gobierno federal ha restaurado mil 101 monumentos históricos y arqueológicos, los cuales representan casi la mitad de los que resultaron dañados por dicho fenómeno natural.
“Vamos prácticamente a la mitad, pero ya tenemos un avance importante, estamos concretando las contrataciones de las obras faltantes. De manera que esperamos que para el año que entra ya estemos trabajando al 100 por ciento y se concluirán los trabajos más complejos hacia 2022”, manifestó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jojutla, Morelos, (registrada en un video difundido por Twitter) el titular del INAH recordó que los sismos que sacudieron el centro y sur del país en 2017 afectaron 2 mil 340 monumentos históricos y arqueológicos en 11 entidades de la república mexicana.
Concluimos la jornada de evaluación del Programa Nacional de Reconstrucción. Hemos avanzado, pero todavía faltan más acciones en vivienda, hospitales, escuelas, templos y otros inmuebles del patrimonio cultural de México. pic.twitter.com/rEVjxLuVkj
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 20, 2020
Apuntó que, además es necesario restaurar una gran cantidad de bienes muebles, como retablos, pinturas murales e imágenes veneradas por las comunidades.
Agregó que en la reconstrucción de los templos y arte religioso va “muy de la mano” con las propias comunidades, donde se contrata mano de obra local, con lo que se ha dado empleo a 30 mil personas en este programa.
En el video difundido este 20 de septiembre, AMLO dijo que el país es un Estado laico, lo que significa libertad religiosa y presumió que su administración tiene “muy buenas relaciones con todas las iglesias, y respetamos a creyentes y no creyentes. Respetamos la libertad, entonces aquí en Jojutla se llevó a cabo esta reconstrucción de estos templos históricos”.
Agregó que la administración pasada inició la construcción del nuevo templo que es el que está siendo utilizado para oficiar lo religiosos en Jojutla.