La recicladora Cimarrón, ubicada en la colonia Libertad, fue multada por la Dirección de Inspección y Verificación Municipal por construir en vía pública, incluso abarcando un poste de electricidad.
Vecinos de la calle 15 y Juan García de la colonia antes mencionada, denunciaron a ZETA la construcción de esta recicladora, la cual abarca parte de la banqueta, incluyendo un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Hay una empresa que tiene tres locales: uno es en el callejón Ferrocarril y calle 15; el otro a un lado, y el otro entre calle 15 y Juan García. Pusieron una barda y el poste quedó adentro, en la calle; se supone que no deben construir ahí”, dijo uno de los vecinos.
Los mismos quejosos fueron a la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, donde dejaron un oficio reportando lo que había ocurrido, donde le dijeron que enviarían a alguien, pero dos semanas después seguían sin respuesta. “Por más que uno se queje, no pasa nada”.
“Yo fui a quejarme al Municipio porque es muy tedioso para nosotros. Trato de mantenerme en un perfil bajo porque son muy vengativos. Les compran la chatarra a los malandros, y yo no quiero problemas”, dijo uno de los afectados, quien solicitó no dar su nombre por temor a represalias.
En recorrido realizado por este Semanario, se pudo constatar la construcción que están haciendo sobre la vialidad; pero al momento de pedir información, los empleados del lugar afirmaron que el gerente no estaba y se negaron a dar el nombre de los dueños. Asimismo, la recicladora Cimarrón no está documentada en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
Otro de los vecinos señaló que usan el montacargas, tractocamiones y vehículos pesados en medio de la calle, sin tomar en cuenta las afectaciones que pueda tener el vecindario.
Alfonso García Dworak, director de Inspección y Verificación Municipal, informó a ZETA que el martes 8 de septiembre acudieron dos inspectores al establecimiento.
Ellos tampoco pudieron localizar al gerente o dueños del local, sin embargo, se dieron cuenta que el local no contaba con los permisos de Bomberos, Uso de Suelo, permiso de operación, Medio Ambiente, Construcción y demás, por lo que tienen cinco días para presentarse ante la dependencia y aclarar su situación.
“De momento, le hicimos un acta administrativa y ellos tienen cinco días hábiles para presentarse en la oficina y demostrarnos toda la documentación municipal que tenga. La multa varía; ésta se va a determinar en base a los documentos que nos muestren en estos cinco días que tienen por Ley”, dijo.