10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Realidad preocupante

Por estos días la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso el Presupuesto que ejercerá el Gobierno Federal en el 2021.

Ese es un hecho real. El titular Arturo Herrera, con anticipación estuvo informando que sería un presupuesto austero. Los expertos en economía, al conocer la información, expresaron que sí era austero, pero no realista; porque darle prioridad a los “programas insignia del Presidente, como Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucía y la Refinería Dos Bocas e ignorar programas para apoyar el desarrollo económico, tendrá graves consecuencias en México”. Y usted lo sabe; aumentará el desempleo, la pobreza y la inseguridad.


Publicidad


Y otro hecho real es el empecinamiento del Presidente en poner a sus miles de seguidores a que pierdan el tiempo recogiendo firmas “para que se reúnan las suficientes y sea posible llevar a juicio a expresidentes”. Andan moviditos porque creen ingenuamente que reunirán las firmas y se les cumplirá el gran deseo. Será una decepción cuando la realidad los haga admitir que esto de las firmas es igual que la rifa del avión, sin avión. Tomadura de pelo, entretenimiento para que no pongan atención en otras urgencias, como seguir la huella de Pio y sus recaudaciones “con causa”.

Una realidad preocupante que construye desde Palacio Nacional su austero habitante. Aquí entre nos, ¿tiene idea del costo mensual para el capricho de vivir en ese edificio? Seguramente mucho más de lo que se gastaría si hubiera seguido en su casa familiar. Y regresemos a lo comentado en el primer párrafo: esos tres “programas insignia” en total recibirán, poco más de 102.6 mil millones de pesos. Ya verán para poder cumplir, en el transcurso del 2021, pellizcarán de otro rubro porque no habrá suficientes ingresos.

Tampoco habrá “guardadito” -ya se lo acabó- ni fideicomisos por eliminar, aunque el dinero que esperaba pizcar de ahí, resultó que no era tanto como Irma Eréndira le había dicho. Ojalá que los niños con cáncer, tengan seguros sus tratamientos.


Publicidad

 


Nota 1.  Las iniciativas o decretos del gobernador y el apoyo absoluto de sus diputados, sigue sorprendiendo a los mexicanos. Los legisladores quedan a la altura de la banqueta, demostrando su absoluta carencia de capacidad para esa responsabilidad. Ya lo dijo Porfirio Muñoz Ledo, en este 2018 entró mucha basura (se refería a la Federación) pero bien se puede aplicar a nuestro estado.

Nota 2.  Así nos llegó el consejo: mucho ojo en el 2021. Investiga bien a tus candidatos, no le des el voto en base a un partido o club. Apoya a la persona, investiga a su familia, a su entorno y a quienes tengan resultados. No te creas en promesas, sino en proyectos viables.  Y debes votar.

Nota 3. A nadie hace feliz ver personas agraviadas, que han sufrido la pérdida de un ser querido a manos de los delincuentes, o ver destruido parte de sus negocios y hogares que con grandes esfuerzos han levantado. Pero eso de querer hacer justicia por su cuenta, tampoco es bueno. Y va a llegar el momento en que esas agresiones destruirán la vida de funcionarios “porque no han escuchado sus quejas”. La impunidad nos conducirá a una

situación que todos lamentaremos. ¿Dónde está el justo medio? Las autoridades responsables no tienen la capacidad para enfrentar este desorden.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas