El grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para eliminar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), y que en su lugar el Estado administre los fondos del retiro de los trabajadores.
La iniciativa, según indica la misma, se presentó a nombre de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana A.C., y contempla que las Afores y Siefores (como Pensionissste) “basados en todos los regímenes de capitalización individual” sean “absorbidos y sustituidos” a favor del Patrimonio de la Nación, al restituirse el régimen solidario de reparto, por medio del IMSS y el ISSSTE.
Con ello, los activos que estuvieran en las Afore, así como las cuentas inactivas pasen a formar parte del Fondo Solidario de Reparto para cubrir “de manera exclusiva” las pensiones de los empleados y sus beneficiarios.
“Es indispensable que el Estado retome un rol activo en materia de crecimiento económico, ampliación del mercado interno, empleos y salarios dignos, único camino para acabar con los problemas financieros del IMSS e ISSSTE, que dependen de cuotas y aportaciones obtenidas”.
Según el documento, esta iniciativa ciudadana presentada por el PT “permitirá que las pensiones de los trabajadores sean dignas; de esta manera, los derechos de los trabajadores dejarán de tener valor de ´mercancía´ utilizada para el beneficio empresarial”.
También propone que desaparezca la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y sea sustituida por el Instituto Nacional de Pensiones. Lo anterior, al considerar que la Consar “ha golpeado permanentemente a los trabajadores”.
En el documento, el PT recrimina el que las Afore cobren comisiones a las cuentas individuales inactivas en el actual sistema de pensiones, violentando el artículo 14 de la Constitución federal, y en cambio cuando “el trabajador pierde el empleo o pasa a desempeñarse en un trabajo independiente está impedido legalmente a retirar sus ahorros; sólo le está permitido el retiro a los 65 años de edad o al acceder una pensión”.
Por lo que, concluye, las Afore “nunca en ninguna parte del mundo han servido para fortalecer y mejorar el Sistema de Pensiones, sólo se han constituido como entes privatizadores, de transformación de derechos y recursos sociales. En el IMSS esto ha sido evidente: comisiones de usura sobre los ahorros de los trabajadores, rendimientos bajos y, pérdidas en lugar de rendimientos”.
La propuesta del PT surge en el marco de la reforma al sistema de pensiones que anunció el 22 de julio pasado el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y cuyo documento estaría por ser enviado al Congreso de la Unión.
En la iniciativa que presentaría Hacienda se prevé que los empleadores incrementen la contribución al fondo de retiro de los trabajadores del 5.15% (vigente) al 13.8% al cabo de ocho años, con lo que incrementará el dinero que reciben los trabajadores al pensionarse.
A decir de Herrera, la reforma al sistema de pensiones que Hacienda enviará al Congreso “va lograr tres cosas muy importantes: la primera que haya más ahorro para que los trabajadores se puedan retirar con dignidad; número dos, para los trabajadores que están en proceso de transición, que se iban a retirar en dos años, les va a cambiar hasta 70 por ciento los recursos que van a tener al momento de su retiro”, y tres, el ahorro adicional que se generará.
Con el ahorro en el sistema de pensiones, en unos años las inversiones pasarán del 17 por ciento al 40 por ciento del Producto Interno Bruto “Se van a más que doblar los fondos disponibles para la inversión en México”, destacó el funcionario el pasado 10 de septiembre.