Con la entrega de 225 uniformes se hizo la presentación oficial de los nuevos “Tiburones Blancos”, los alumnos de la primera preparatoria con sistema militarizado en Baja California, “Enrique Bordes Mangel”, que iniciará clases a partir del 21 de septiembre.
Pedro Cruz Camarena, director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia, comentó a ZETA que el objetivo en un inicio era la inscripción de 200 estudiantes, sin embargo, se crearon tantas expectativas que dieron espacio a 225 alumnos y se pretende que en el próximo semestre haya más espacio para los jóvenes interesados.
Durante la presentación oficial, donde estuvieron presentes Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, y Guillermo Ruiz Hernández, fiscal General de la entidad, así como otras autoridades estatales, se les entregó el uniforme base y se modeló el uniforme de gala.
De los 225 alumnos, el 65 por ciento son hombres y el restante mujeres, que podrán continuar con un tipo de educación universitaria, o bien continuar con una carrera militar si así lo desean.
Cruz Camarena explicó que parte de que sea un sistema militarizado es que los jóvenes tendrán una estancia tipo internado, en donde en la mañana tomarán clases (de acuerdo al plan de estudio establecido en todas las preparatorias), se tomará un almuerzo y continuarán con cuatro horas de formación militarizada.
La escuela, ubicada en el fraccionamiento Natura, estará a cargo de la Fiscalía General del Estado, la cual pretende la construcción de cinco preparatorias -una en cada municipio de Baja California- para dar educación a jóvenes de escasos recursos o que vivan en ambientes de vulnerabilidad.
“La escuela no es específicamente para jóvenes rebeldes o ‘ingobernables’; pero si un joven viene así, es bienvenido”, dijo a ZETA.
Agregó que el terreno está bardeado, y se están construyendo cuatro salones más para abrir más espacios a estudiantes interesados; asimismo, destacó que los vecinos de las colonias aledañas a Natura, han creado un sistema de vigilancia para vigilar las instalaciones, lo que habla de una apropiación comunitaria.