18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

PE 2021: todo para obras de AMLO, ignora crisis

La propuesta del Ejecutivo no tiene estímulos para el crecimiento económico, señalan legisladores, especialistas y empresarios. Desprotege rubros para incrementar recursos en programas sociales y obras de infraestructura emblemáticas de la 4T


Publicidad



“Tengo la esperanza que los legisladores de Morena van a estar pensando en la reelección”, y estarán viendo que, de avalar la propuesta del Ejecutivo, llegarán a sus estados con un presupuesto que reduce 9% el gasto a los alcaldes y gobernadores, mientras siguen asignándose más recursos a los proyectos presidenciales.  Esa es la ventana de oportunidad para modificar sustancialmente el Paquete Económico 2021 aun cuando el secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez lo dijo muy puntual, que no había margen de maniobra para este Paquete, advirtiéndonos a los legisladores; pero es nuestra facultad (modificarlo) y espero que la ejerzamos”, indicó la presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca.

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el gasto federalizado suma un billón 867.3 millones de pesos, que significan  9% menos en términos reales que lo aprobado en 2020. Con ello se rompería la tendencia al alza que ha tenido este rubro desde 2010.

De aprobarse la propuesta de Hacienda, las participaciones (Ramo 28) disminuirán 6.4% y las aportaciones (Ramo 33) 1.1%. Mientras que el Ramo 23 tendrá una reducción de -41.8% y los Convenios de Descentralización y Reasignación, una disminución de -23.1%.


Publicidad

 


 

En entrevista con ZETA, la panista consideró que algunas estimaciones macroeconómicas de los Criterios Generales de Política Económica son “extremadamente optimistas”. Tal es el caso del crecimiento económico proyectado, del 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y la producción petrolera, de un millón 800 mil barriles diarios para el próximo año.

Al cierre del primer semestre de 2020, la Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que la producción petrolera sumó un millón 595 mil barriles diarios, la cifra más baja en 40 años.

El analista en economía y energía, Ramsés Pech, destacó que según los datos del Paquete Económico 2021 no solo no se cumplirá la meta que había fijado el mandatario Andrés Manuel López Obrador en el Plan Nacional de Desarrollo de tener 2.5 millones de barriles diarios, sino que está planteando exportar crudo por debajo del millón de barriles, lo que no ocurriría desde 1981.

“La idea es mandar más crudo a refinar, pero si van a entrar menos divisas por la exportación ¿quién va a sustituir el dinero que dejará de percibirse con la disminución de la exportación de crudo?”, interrogó el especialista, al tiempo que consideró que se están sobreestimado recursos en el Paquete Económico.

En una perspectiva similar, el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en San Lázaro, Fernando Galindo Favela, señaló que si no se analizan bien ambas variables podría sobrestimarse los ingresos presupuestales del próximo año, los cuales según la Ley de Ingresos propuesta por el Ejecutivo, sumarán 5.5 billones de pesos, que son 0.5% menos que en 2020.

Diputada Patricia Terrazas Baca

La sobreestimación de ingresos conllevaría una mala planeación, y a la postre, durante el ejercicio fiscal, recortes adicionales, máxime cuando “ya no tenemos ningún fondo de estabilización”, debido a las decisiones que tomó el gobierno en este y el año pasado, que se acabó todos los fondos y los fideicomisos que por muchos años el Estado mexicano tardó en ahorrar.

En entrevista por separado, apuntó que hay un rubro en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) denominado Otros Ingresos, por 140 mil millones de pesos, cuyo origen tiene que clarificarse. Por ello, consideró, la LIF debe adecuarse a la realidad económica, analizar todos los esquemas de política fiscal con los que cuente el gobierno, en aras de tener un presupuesto que reactive la economía y beneficie a las familias mexicanas.

Por otro lado, el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías advirtió que en la Miscelánea Fiscal se plantea un cambio al Artículo 33, fracción 1, inciso I, del Código Fiscal de la Federación “sumamente riesgoso”, ya que “por primera vez el gobierno dará los parámetros para el pago del Impuesto Sobre la Renta”.

Y abundó:

“A cada uno nos dirán los conceptos deducibles que podemos aprovechar, las tasas efectivas, así como los márgenes de utilidad conforme al sector económico al que se pertenezca, pese a que en nuestro sistema tributario existe la autodeterminación”.

Según la iniciativa de LIF 2021, Hacienda prevé ingresos tributarios por 3 billones 533 mil 031.1 millones de pesos. Por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se estima captar un billón 908 mil 813.4 millones de pesos, lo que significa un incremento superior a 55 mil 961 millones de pesos.

En contraste, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) está proyectada en 978 mil 946.5 millones; es decir, 28 mil 599.5 mdp menos que la aprobada en el Presupuesto de 2020. Para el próximo año se estima que la captación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sea 5 mil 030 millones de pesos inferior a la presupuestada en 2020, de 515 mil 733.5 millones.

MÁS RECURSOS PARA PROGRAMAS SOCIALES Y OBRAS DE LA 4T

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2021, el gasto neto será de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos, lo que significa una reducción real de 0.3% respecto a 2020. De ese total, 72% es gasto programable (corriente y gasto de capital).

De ese gasto programable, cifrado en 4.61 billones, se destinarían 336 mil 632 millones de pesos a programas sociales, impulsados por esta administración.  En ese rubro destaca el incremento del 27.1% a las becas Bienestar Benito Juárez de educación básica, cuyo presupuesto sumará 31 mil 937 millones de pesos.

Además, el aumento del 2.1% del programa de pensión para adultos mayores, que este recibirá 135,065.7 millones de pesos el próximo año, y el incremento de 13.4% en el presupuesto de Sembrando Vida, cuyos recursos ascenderán a 28 mil 929.9 millones.

En tanto, las obras de infraestructura emblemáticas de la 4T recibirán 113 mil 161.8 millones de pesos. En ese rubro destacan los recursos asignados al Tren Maya, de 36 mil 288 millones de pesos (+1,351% anual); el Aeropuerto Santa Lucía, 21 mil 315 millones (+225%); y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con 4 mil 133 millones de pesos (+18.5%).

TURISMO, SIN RECURSOS PARA PROMOCIÓN

Aunque el sector turístico del país llegó a ser la tercera fuente de divisas y emplea directa e indirectamente a 11 millones de personas, en el Paquete Económico se le asignan 38 mil 613.4 millones a la Secretaría de Turismo, pero 94% del recurso es para el Tren Maya.

El director de Cicotur, Francisco Madrid Flores, explicó que mil 674 millones se irán a otros conceptos de Fondo Nacional de Fomento al Turismo, y el resto, 651.3 millones a la Secretaría de Turismo. Esta última cantidad es nominalmente inferior en 7.5% a la ejercida en 2020.

“Hay una paradoja en que es el presupuesto que tiene la mayor asignación histórica para el sector turismo, tiene la menor para la Secretaría de Turismo”, y si bien el Presupuesto de 2021 no es el que más ha quitado a la dependencia dirigida por Miguel Torruco, es

La economía crecerá apenas 0.67% en el sexenio de AMLO: Hacienda

Durante la entrega del PE 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que en el período de gobierno de Andrés Manuel López Obrador el país crecerá 0.67% en promedio. Esto quedó detallado dentro de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que expuso Arturo Herrera.

El porcentaje se calcula con base crecimiento de 2% en 2018, la caída de -0.2% en 2019 y el decrecimiento de -8% en el año en curso, debido a la pandemia derivada de la enfermedad  COVID-19.

De 2022 a 2026, el desarrollo del país se estancará entre 2.5 y 2.6%.

“extraño y preocupante que no hay recursos para la promoción turística”, agregó.

Como se recordará, esta actividad ha sido fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus. De enero a agosto, México dejó de recibir más de 11 millones de viajeros internacionales al compararse el número de estos con el año previo.

Otras dependencias que vieron reducidos sus presupuestos en el Paquete Económico 2021 son las secretarias de Hacienda (-17.3), Relaciones Exteriores (9.9%), de la Función Pública (-9.8) y de Energía (-6.2%). Y con un crecimiento marginal, la Secretaría de Educación (0.2%). En tanto, las dependencias con mayor incremento son las secretarías de la Defensa Nacional (+15.7%) y la de Salud (9.1%).

Sobre el incremento en salud, tanto Terrazas Baca como Galindo Favela consideraron que es “insuficiente”. No coincidió  en que el Paquete Económico vaya a ampliar y fortalecer al sector salud, “porque solo se aumentó 9% comparado con 2020, y ya vimos que no hemos salido bien con la pandemia del COVID-19, con casi 70 mil muertos. No es un presupuesto que esté cubriendo las necesidades de los mexicanos”, afirmó la diputada panista.

Por otro lado, tampoco se observan los recursos destinados a la compra de la vacuna contra el coronavirus. Destacó que hay una caída presupuestal de casi 40% en el programa de obras de agua potable de la Comisión Nacional de Agua y una “caída dramática” de casi 80% menos de lo que se invertía en 2018 en carreteras. “Es ahí donde el presupuesto no se puede focalizar en tres o cuatro proyectos, porque el Estado tiene muchas más obligaciones”.

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com.- Andrés Manuel López Obrador

PRESUPUESTO, SIN ESTÍMULOS PARA CRECER

El también integrante de las comisiones de Hacienda, así como de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, dijo que el proyecto de Presupuesto de Egresos no cuenta con estímulos para las pequeñas y medianas empresas (PyME) ni incentiva el crecimiento para salir de la peor crisis que enfrenta el país en un siglo.

Abundó que el PRI había solicitado que se incluyeran apoyos para que las familias pudieran deducir el gasto en materia de salud por COVID-19 y en educación, ya que las clases son en línea y muchas personas han tenido que comprar computadoras, pero no fue considerado.

También se había pedido dar facilidad a los contribuyentes para pagar los impuestos. “No estamos diciendo que se condonen”, pero que el pago de IVA e Impuesto Sobre la Renta (ISR) se haga de tal manera que no signifiquen un problema de flujo para las empresas en los próximos meses.

Al entregar el Paquete Económico a la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, defendió que el gobierno no haya establecido un paquete fiscal como otras naciones como Alemania y Estados Unidos.

“Si nosotros o alguna otra economía de ingresos medios hubiera implementado esa política, los impactos serían distintos. De hacerse un impulso de estos niveles, nos estaría costando al año alrededor de 350 mil millones de pesos adicionales solamente en pago de intereses,  cifra similar al total de la nómina de los maestros de primaria y secundaria en el país”, ejemplificó.

No obstante, en opinión de Ramsés Pech, México no le apostó apoyar a las PyME, “lo que sucedió es que muchas empresas están cerrando”, y por más que se presione al contribuyente, llegará un límite en que ya no puedan obtener más ingresos, porque no se le está apostando a que haya más empresas.

“Aunque digan que hay recuperación de empleos, muchos de ellos están ganando la mitad de lo que percibían en febrero. Entonces, en México no le apostamos a soportar a las empresas, le apostamos a que sobrevivieran”, agregó.

En su percepción, los inversionistas están cada vez más preocupados porque la administración está socavando la confianza en las “reglas del juego”, particularmente en el sector energético, al debilitar la autonomía política de Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Además, los recortes presupuestarios de la administración resultaron en despidos significativos, lo que habría obstaculizado la capacidad de las agencias para llevar a cabo su trabajo, factor clave en las decisiones de inversión. En ese contexto, cobra relevancia el Plan de Infraestructura que en conjunto anunciaría el gobierno y la Iniciativa Privada, el cual ascendería a 1.1 billones de pesos.

En suma, consideró que el Paquete Económico 2021 sigue siendo un presupuesto de corte social, no de crecimiento económico. “Eso ha sido porque hemos tenido una visión corta, en la que cada una de las administraciones, ya sea la actual o las pasadas, todas, están alineadas a una visión propia, individual, de lo que consideran que tiene que hacerse, aunque muchas de esas ideas no han estado, ni estén alineadas a lo que la nación requiere”.

 

TECHO DE ENDEUDAMIENTO, POR ARRIBA DEL 30%

Para el ejercicio fiscal 2021, la Secretaría de Hacienda propone un monto de endeudamiento interno neto hasta por 700 mil millones de pesos para “contratar y ejercer créditos, empréstitos, y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores”.

Además, solicita al Congreso autorice al Ejecutivo federal contratar y ejercer en el exterior créditos y refinanciamiento de deuda por un monto de endeudamiento externo hasta por 5 mil 200 millones de dólares.

Pese a ello, según Hacienda la deuda respecto al PIB estaría disminuyendo a 53.7%, luego de esta se incremente en 2020 a 54.7%. Este último dato representa casi 9 puntos más de endeudamiento de lo que se tenía antes de la pandemia, señaló el diputado Fernando Galindo Favela, quien consideró que tal aumento en la deuda no se ve reflejado en una mayor

Gobernadores vs Conago: señal de alerta

Diez mandatarios estatales que conforman la Alianza Federalista por México, anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al considerar que esa instancia “se ha alejado de su espíritu” y ya no defiende los intereses de las distintas entidades federativas.

El lunes 7 de septiembre, luego de haberse reunido en Chihuahua, el mandatario de esa entidad, Javier Corral, informó de la decisión de los integrantes de la Alianza Federalista, y adelantó que la decisión pretende bindar un espacio que “permita construir un equilibrio y un contrapeso necesario en el país, del Gobierno Federal y las entidades”.

Y abundó:

“Hemos intercambiado puntos de vista e información sobre nuestra presencia en la Conago y hemos analizado a la luz del momento social, la utilidad práctica de pertenecer o no a la Conago y analizar si este es un mecanismo de unidad. Hemos concluido que se ha alejado de su espíritu y vemos pocas o nulas posibilidades a partir de la integración actual. Debido a ello, incluso tras escuchar el punto de vista del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera, los diez gobernadores que conformamos la Alianza Federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, escribió Corral en Twitter.

No obstante,  la decisión “no tiene nada qué ver con quien preside la Conago” y expresó respeto al mandatario potosino Juan Manuel Carrera.

Los diez gobernadores de oposición que dejaron la Conago son: por Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Coahuila, Miguel Riquelme; Durango, José Rosas Aispuro; Michoacán, Silvano Aureoles; Colima, José Ignacio Peralta; Jalisco; Enrique Alfaro; Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; y Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez.

En tanto, el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera y el de Querétaro, Francisco Domínguez, no dimitieron de la Conago aun cuando se habían adherido a la Alianza Federalista semanas atrás.

En las diez entidades de los gobernadores que salieron de Conago habitan 39 millones de personas. En conjunto concentran 40% de la inversión extranjera, 40% del empleo formal y 59% de las exportaciones del país, expuso Corral.

La Alianza Federalista surgió luego que un grupo de entidades del Norte (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas) se unieran para hacer un cerco sanitario para contrarrestar la pandemia del coronavirus. Al transcurrir el tiempo y haber fricciones con la Federación respecto al manejo de la epidemia y la entrega de recursos acusando al Gobierno Federal de “centralista y discrecional”, fueron adhiriéndose más mandatarios hasta sumar 12.

El 20 de agosto, el Gobierno de México aceptó su propuesta para revisar las participaciones federales a estados y municipios en un nuevo pacto fiscal, así como la creación de una mesa de trabajo para que las entidades puedan refinanciar su deuda.

Mientras que el 7 de septiembre, la Alianza Federalista anunció que la agencia de promoción Invest in Mexico trabajaría para atraer inversiones al país. (Julieta Aragón Domínguez)

inversión pública, porque la deuda debe ir a inversión pública.

En tanto, la panista Patricia Terrazas Baca advirtió que el endeudamiento en pesos previsto para 2021 crecerá 32%, mientras que la deuda interna de Petróleos Mexicanos lo hará en 120%, y la de Comisión Federal de Electricidad un 10%. “Tampoco se vale que estemos mintiéndole o diciendo que no hay endeudamiento y que hemos sido muy responsables, digámosle la verdad a la gente para que también sepa qué están haciendo sus legisladores”, exhortó.

 

BC, CON MENOS RECURSOS PARA 2021

De aprobarse el Paquete Económico 2021, enviado por Hacienda, Baja California recibiría 20 mil 528.4 millones de pesos por el Ramo 33 (aportaciones), lo que significaría una baja de -1.9% respecto a lo aprobado en 2020.  Por el Ramo 28 (participaciones) la entidad recibiría 27 mil 695.4 millones de pesos, cifra 6.2% inferior a la aprobada en 2020.  Y por concepto de subsidio a entidades, 2 mil 720.0 millones de pesos que significarían una disminución real de 7.6% respecto a 2020.

Las entidades federativas con mayor afectación en participaciones son: Nayarit (-10.5%), Quintana Roo (-9.2%) y Ciudad de México (-9.1%). En las aportaciones destacan Tabasco (-12.2%) y Baja California Sur (-10.0%). Y en subsidios, Baja California Sur (+64.1%), Campeche (-59%) y Ciudad de México (-32.6%)

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar, calificó de lamentable que gran parte del presupuesto siga yéndose a “sueños” y no a seguridad, salud y a la recuperación económica.

“En Baja California todos los días hay homicidios, creo que es ahí donde se tendrían que inyectar los recursos” o en el Sector Salud, donde “es de risa” el incremento del 9% cuando ha habido desabasto de medicamentos y falta de infraestructura.

Agregó que el sector privado del Estado buscará reunirse con los legisladores federales por BC, en aras de que los recursos se destinen a donde hacen falta.

En tanto, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tijuana, Gina Villalobos, consideró “impropio en este momento” que se destinen tantos recursos a las obras del Presidente, “cuando vemos que en la ciudad hay negocios que están muriendo” por falta de apoyo.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas