El Partido Acción Nacional informó que el próximo lunes 14 de septiembre presentará una denuncia de hechos en la Fiscalía General de la República contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, así como contra quienes resulten responsables en razón de “las acciones, omisiones y negligencia en la atención y desempeño frente a la pandemia originada por el COVID-19 y que sean constitutivos de delitos federales”.
El partido blanquiazul indicó vía comunicado que el recurso a interponerse el día de mañana, tiene como motivo “la negativa del gobierno federal a realizar una auditoría externa por especialistas al manejo de COVID en México”.
Cabe mencionar que en agosto, una vez que los fallecimientos a causa de la enfermedad respiratoria habían superado la cantidad de 53 mil, el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, en compañía de los líderes panistas de fracción en el Senado y la Cámara de Diputados, Mauricio Kuri González y Juan Carlos Romero Hicks, se pronunciaron a favor de que especialistas hicieran una revisión a fin de transparentar el manejo de la Administración federal ante la incidencia de casos de COVID-19. Incluso se puso a consideración del Poder Legislativo mediante la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal aceptara la realización de la auditoría.
En cuanto a la presentación de la denuncia, el PAN deploró que “a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo de Salubridad General, las autoridades federales, especialmente el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, han sido por demás deficientes y negligentes en su actuación, en contra de la vida y en detrimento de la salud de las personas”.
Conforme al comunicado emitido este domingo 13 de septiembre, el líder del partido, Cortés Mendoza, sostuvo que “resultó increíble que a pesar de lo que sucedía en otros países y que ocurriría algo parecido en México, el Gobierno Federal decidiera vender millones de cubrebocas a China y luego, re-comprarlos a un precio mucho mayor que en lo que se vendieron originalmente”.
Igualmente recriminó que “no se tomaron precauciones para capacitar al personal médico y hospitalario en todo el sistema de salud público para brindar la atención adecuada a las personas enfermas de COVID-19, ni mucho menos se les entregó el equipo adecuado de protección”, lo cual “ha costado la vida de miles de personas” y “afectado la salud de muchas otras”.
Además, criticó “las contradicciones que se suscitaron entre las autoridades administrativas federales”, pues cuando las sanitarias recomendaron mantener sana distancia, no dar abrazos o saludar de mano, ni salir de casa en caso de no ser indispensable, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo lo contrario en giras de trabajo, al mantener cercanía con la gente e invitando a la ciudadanía a salir.
De manera que para mandamás del blanquiazul semejantes acciones concurrieron a la actual crisis sanitaria, situación que amerita una investigación y sanciones a los responsables, “empezando por Hugo López-Gatell”.
De la misma manera, acusó que las autoridades competentes en el país no acataron la recomendación de la Organización Mundial de la Salud relativa a realizar pruebas masivas para detectar y mitigar oportunamente el contagio y que las instituciones de salud pública proceden a implementar el examen sólo hasta que el paciente presenta un estado de salud delicado. Afirmó que ambos factores han provocado que la tasa de letalidad por el padecimiento sea “del doble respecto del promedio mundial”.
Sobre el modelo conocido como “Centinela”, que inicialmente se utilizó como un mecanismo de vigilancia de acuerdo con el cual la pandemia de COVID-19 en México era 8 veces mayor que lo que reportaban las autoridades federales, Cortés Mendoza dijo que al final de cuentas no resultó ser el esquema indicado y que las autoridades mexicanas ignoraron las recomendaciones de organismos internacionales sobre ese instrumento, lo que echó abajo la oportunidad de implementar estrategias adecuadas para controlar la epidemia.
A decir del panista, las “acciones, omisiones y negligencias” de las autoridades mexicanas en el contexto de la pandemia “deben ser analizadas por la Fiscalía General de la República para que se determine la probable responsabilidad en la comisión de delitos en perjuicio de los mexicanos y del personal médico de las instituciones de salud”.
Estimó que la falta de uso de cubrebocas por parte de López Obrador y López-Gatell ha provocado que una buena cantidad de personas tampoco se valgan de ese medio de protección, lo que les ha contraído riesgo de contagio.
“Este gobierno no escucha ni atiende la voz de los expertos; por eso la Fiscalía tendría que deslindar responsabilidades frente a tantas muertes que eran evitables”, remató el dirigente del PAN. (Eduardo Andrade Uribe)