Esta frase la expresó el Presidente López Obrador en el mes de abril en referencia al coronavirus, explicando la razón de la misma, sin embargo, la podemos aplicar también al hacer referencia sobre la educación en México.
Porque da la oportunidad al sistema educativo (SEP) de utilizar este tiempo para enseñar nuevas formas o técnicas a todas las personas que tienen a su cargo la responsabilidad de un(os) grupo(os) o administrativamente centros escolares.
En este ciclo escolar, seamos realistas, al intentar dar clases en línea a los alumnos de jardín de niños, que a esa hora aún están semidormidos, alumnos de nivel primaria con la inquietud normal de su edad sin una autoridad que los obligue a resolver trabajos didácticos, clases de educación física… no inventes, alumnos de secundaria con la adolescencia a cuestas sin respetar la autoridad de lejos, y con base en esta teoría muy particular, de la cual creo que habrá gente que me dé la razón, sobre todo los padres de familia que por razones obvias de trabajo y/o falta de conocimiento, les es imposible cumplir con esta tarea de ofrecerle a su(s) hijo(a)(as) el apoyo requerido en las indicaciones en línea del sistema educativo.
Los responsables de la educación en nuestro país deben de utilizar este tiempo para aplicar una nueva reforma de enseñanza, nuevas estrategias o formas de aplicar la que está vigente, con cursos en línea o presenciales en cada escuela o centros destinados para tal efecto, con las debidas reglas para para evitar los contagios de esta pandemia. Esta sería una forma de rescatar este tiempo en algo positivo en beneficio de la educación en México y a la vez los profesores estarían ante la sociedad realizando su trabajo.
Este es un buen tiempo para que el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades aprovechen para mejorar las escuelas con el mantenimiento que todas necesitan para hacer de estos espacios un lugar seguro y agradable para alumnos(as), maestros(as), padres y madres de familia (alguien dijo que dinero hay para mejorar todas las escuelas del país sin quitarle a lo de la pandemia). Este es un buen momento para hacerlo y dejar de hacer creer al pueblo que con la estrategia en línea resolverá el problema de la educación en México para que este año no se pierda. El ciclo escolar no se pierde, por ahí se inventará algo. Este anillo nos cayó para eso, “para mejorar edificios, mejorar el sistema educativo, mejorar a los(as) maestro(as) con nuevas estrategias en su calidad de enseñanza”.
Nota: Creo que con lo de la Rosario, con lo de los Duartes, con lo de Lozoya, el ahorro de los huachicoleros… en fin, con lo de estos cuates, se resuelve este problema de las mejoras en las escuelas.
Atentamente,
Dr. Vítor Hugo Rochín Castro.
Tijuana, B.C.