Ante el proceso electoral 2021 en el que elegirán a diputados locales, federales,acaldes y gobernador en Baja California Sur, las principales fuerzas políticas de la entidad dejaron claro que ya buscan acuerdos para formar una alianza opositora a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Cisneros Ruiz, fue la primera en levantar la mano ante los medios de comunicación para confi rmar que existen diálogos con los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) para consolidar esta alianza.
“Sí hemos estado en diálogo, en pláticas. Se dio a partir del mal ejercicio en el Congreso. Sí se han podido establecer coincidencias, porque hay una alta preocupación de lo que sucede en Baja California Sur y en México”, confi rmó la dirigente.
En un primer acercamiento, según Gabriela Cisneros, buscan llegar a los puntos de concordancia para formalizar esta alianza.
Precisó que la candidatura común, que es la unión de dos o más partidos para postular un candidato en unión para la elección, es uno de los métodos que analizan como posible formalización de la alianza opositora. Recordó que Morena intentó eliminar las candidaturas comunes, sin embargo, no lo logró. Hoy valoran la participación del frente opositor bajo este esquema electoral. “A Morena no le interesa Baja California Sur, no está destinando recursos, no está apoyando a la población. Algo tenemos que hacer”, dijo.
Agregó que el PRI aportará cuadros fuertes a esta unión partidista. Asegura que tienen una intención de voto de entre el 8 y 15 por ciento para el próximo proceso y un padrón de siete mil militantes en el estado.
Tras el anuncio del tricolor, el presidente del PRD en Baja California Sur, Noé de la Rosa Escalante, fue el segundo en confi rmar las pláticas para la a
lianza. “Por supuesto que vamos a participar en esta gran alianza, no sólo con fuerza políticas sino con la sociedad”, aclaró. Ratifi có que el PRD está abierto a trabajar con otras fuerzas políticas como el PRI y el PAN para “detener” el peso de Morena en las próximas elecciones.
Aseguró que no se ajustarán a la agenda de partidos de derecha, pero sí buscarán consensos en temas que analizarán cuando lleguen los acuerdos.
“Hoy hay un desdibujamiento en las ideologías de los partidos. Morena no es de izquierda. Es un partido y un gobierno que reprime campesinos en Chihuahua, que impulsa una cartilla moral, nos damos cuenta que las empresas transnacionales van a explotar y lograr mayor
extracción de petróleo”, enfatizó.
El dirigente nacional de Nueva Izquierda del PRD, Isaías Villas González, explicó que para abrir candados para una posible alianza con el PRI, modifi caron el documento de línea política del partido en el Consejo Nacional. “Sabemos el resquemor que resulta de la alianza con el PAN y PRI, aquí no hay una cuestión pragmática. No haríamos una alianza que fueran en contra de los derechos sociales de la gente”, mencionó.
El presidente del PAN, Carlos Rochin Álvarez, también manifestó la apertura del albiazul para formar parte de la alianza opositora: “Coincido plenamente en el planteamiento. Yo creo que en estos tiempos, en los que el país evidentemente está caminando por una de sus peores crisis por pésimo manejo de Morena, se han perdido todos los equilibrios democráticos”, expresó.
Aseguró que la única respuesta es unir a las fuerzas políticas y a la sociedad en un mismo frente, aunque aclaró que por el momento todo queda en los primeros diálogos sin concretar nada al respecto. “Yo creo que es momento de poner en la mesa las ideas y causas que pueden unirnos, las formas se discutirán una vez que se hayan encontrado los requisitos estatutarios de cada partido”, sostuvo.
Declaró que una vez que inicie el proceso electoral, y si logran conformarla alianza, defi nirán si pueden ir en candidatura común como lo analiza el PRI. “Todavía no sé qué forma vaya a tomar, ni si la vayamos a concretar, pero expresamos la apertura”, dijo.
Con respecto a esta alianza opositora, Rubén Muñoz Álvarez, quien llegó a la alcaldía de La Paz por Morena en el 2018, opinó que todos los que realizan declaraciones con tintes políticos “deberían ponerse a trabajar”. “Veo que hay muchos adelantados, todos esos que están haciendo declaraciones políticas. Yo les recomiendo que se pongan a trabajar, hoy estamos en un momento de contingencia”, reflexionó.
Señaló que en el 2018 ya hubo “un veredicto” y la misma sociedad posicionó a cada partido en su lugar; agregó que el PRI y todos los
partidos deben aprender una lección: “El pueblo da y el pueblo quita”. Reiteró que no son tiempos electorales y que los ciudadanos quieren servidores públicos que atiendan la contingencia.
“Llamo a todos los que forman parte de Movimiento de Regeneración Nacional para que se pongan a trabajar, la única carta de presentación para cualquiera que aspire y suspire tiene que ser el trabajo. Por eso estoy concentrado, como presidente municipal, en el trabajo diario”, dijo.
Lo que está en juego en la elección del 2021 en Baja California Sur (actualmente gobierna Carlos Mendoza Davis, del PAN):
*Gubernatura.
*16 diputaciones MR.
*5 diputaciones RP.
*5 presidencias municipales y alcaldías.
*5 sindicaturas.
*48 regidurías.