La Secretaría de Cultura de Baja California que titula Pedro Ochoa Palacio confirmó este martes 8 de septiembre la muerte del pintor tijuanense Manuel Rodríguez Sarabia, mejor conocido en el ámbito cultural como “Varrona”:
“Deja el plano terrenal un ícono de Tijuana, el personaje de los lentes de pasta y las camisas que convertía en lienzos en sus exposiciones”, informó la Secretaría de Cultura estatal.
Hijo de Melitón Rodríguez y Otilia Navarro, Manuel Rodríguez nació en Tijuana el 28 de mayo de 1936. Cuando transcurría 1953, el joven Manuel Rodríguez emprendió el viaje a Ciudad de México a la edad de 17 años, con la ilusión de profesionalizar su vocación artística. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Grabado “La Esmeralda” entre 1953 y 1958.
Manuel Rodríguez Sarabia es un pilar de la plástica bajacaliforniana, motivo por el cual el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) que dirigía Haydé Zavala, le rindió un homenaje a su trayectoria con la individual “Varrona simbolista”, en mayo de 2019, en la Galería de la Ciudad.
“Busco el equilibro, la armonía, que mis cuadros estén bien compuestos. Yo me considero simbolista; algunos me dicen que soy surrealista, de ninguna manera, soy simbolista”, expresó a ZETA a propósito de su exposición-homenaje, entrevista que puede consultarse en:
https://zetatijuana.com/2019/05/homenaje-a-varrona-pionero-de-la-plastica-en-bc/
Descanse en paz.