Los casos positivos de coronavirus siguen surgiendo dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana y, de acuerdo con una denuncia anónima hecha a este Semanario, ni las instalaciones ni las unidades que usan los oficiales son sanitizadas con regularidad.
En la denuncia se señaló que a partir del caso del oficial Mauro Gómez Pérez, quien se encuentra hospitalizado en el Issstecali desde agosto, en grave estado de salud, surgieron otros casos positivos entre quienes tuvieron alguna convivencia con él.
Denuncian que la mayoría del personal operativo teme asistir a las instalaciones de la Dirección de Policía y Tránsito, por la idea de que existen más casos positivos en distintas áreas y que las instalaciones no se han sometido a una exhaustiva limpieza tras confirmarse. También aseguran que no todas las unidades cumplen con la sanitización que se anunció hace unos meses, cuando aparecieron los primeros casos.
Aseguraron que el equipo de protección personal que les otorgan sigue siendo insuficiente. Los cubrebocas no les alcanzan para cumplir con sus jornadas laborales, tampoco los guantes ni las caretas, por lo que presumen que esta también sea una causa para que los casos positivos sigan surgiendo.
Otro detalle que aportaron es que las instituciones de salud que los atienden, Issstecali y la Dirección de Servicios de Salud Municipales, solo aceptan aplicar los exámenes de detección de la nueva enfermedad a los elementos que manifiesten síntomas, sin considerar a aquellos que han convivo con los casos confirmados. Quienes decidan realizarse el examen para descartar la enfermedad, deben hacerlo de manera externa y no les ofrecen reembolso por este gasto.
Cuestionado al respecto, el alcalde Arturo González Cruz afirmó que las unidades y las instalaciones de la Secretaría y del resto de las dependencias son sanitizadas con regularidad, manteniendo su compromiso de aplicar todas las medidas preventivas para proteger a los empleados municipales.
Por su parte, a través del departamento de Comunicación Social, la Secretaría afirmó que todas las instalaciones se mantienen bajo un programa de sanitización constante, al igual que las unidades. Acerca de los casos positivos, informó que el más reciente es un elemento adscrito al área de Jurídico, pero que labora al exterior de la Dirección de Policía y Tránsito, mientras que estas oficinas mantienen sus medidas de limpieza con regularidad.
Sobre el caso de los exámenes médicos, se informó que ese es el protocolo que se debe seguir, solo aplicar los exámenes a quienes manifiesten síntomas; y después de que resultan positivos, los pacientes se mandan a sus hogares para que cumplan con su aislamiento reglamentario.