El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que en México 730 mil 317 personas han contraído COVID-19 y que a causa de la enfermedad respiratoria ya fallecieron 76 mil 430.
En rueda de prensa celebrada este domingo 27 de septiembre, refirió que 39% de personas examinadas hasta hace dos semanas, dieron positivo a la prueba de la enfermedad respiratoria. Agregó que actualmente la cantidad de contagios estimados es de 37 mil 189, lo cual representa el 5% del número de casos confirmados. También informó que a la fecha hay 78 mil 123 defunciones estimadas.
Sobre la atención a pacientes de COVID-19 expuso que en el sistema nacional de salud hay 7 mil 832 camas ocupadas de hospitalización general, en tanto que 21 mil 094 se encuentran disponibles.
Para quienes requieren de respiración artificial, hay 2 mil 385 camas en uso, mientras que la disponibilidad de unidades es de 7 mil 898. Según exhibió, la ocupación en las 32 entidades de la República Mexicana está por debajo del 50% en ambas categorías.
Alomía Zegarra anunció que “esta semana da inicio a la temporada invernal”, que se extiende “hasta el primer trimestre” del próximo año y la cual trae consigo un incremento en la incidencia de los casos de influenza. Esta situación, manifestó, implica que los modelos de vigilancia epidemiológica habrán de ajustarse en aras de detectar las afectaciones que arroje la enfermedad estacional en conjunto con el COVID-19.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien participó en la conferencia, “la influenza-neumonía” es la octava causa de muerte general en México y provoca 30 mil muertes al año. Precisó que cerca de la tercera parte de los casos de neumonía podrían ser atribuidos a la influenza.
Recordó que en 2007 se estableció un programa de vacunación gratuito para disminuir la posibilidad de complicaciones en personas propensas a tener mayores afectaciones con el contagio de influenza.
Según el funcionario federal, las personas que no son “demasiado jóvenes” ni presentan una edad “demasiado avanzada”, se recuperan de manera espontánea y no requieren de “tratamiento específico alguno”
Por lo que respecta a la vacuna, López-Gatell indicó que reduce en menos de 40% la probabilidad de tener complicaciones con el contagio de influenza.
Finalmente informó que el 1 de octubre inicia la temporada de vacunación contra este padecimiento y que por el momento el personal de salud ya fue vacunado. A propósito de la vacuna, recalcó que “es gratuita” y que “debe ser utilizada de manera apropiada para quienes tienen características de riesgo”. En el caso de las personas que no son propensas a tener complicaciones por el contagio, la vacuna “no daña”, remató.