Mandatarios panistas demandaron al Gobierno federal respetar la soberanía de los estados y externaron su respaldo a Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, quien denunció la falta de cooperación de la Federación en materia de seguridad.
“Demandamos el respeto a la soberanía estatal y respaldamos a nuestro compañero Javie_Corral”, expuso en Twitter la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).
Corral Jurado denunció este miércoles que el Gobierno federal dejó de brindar su apoyo en la cooperación que mantenían en materia de seguridad “como mecanismo de represalia” ante la postura que mostró sobre el conflicto del agua que se vive en la entidad.
De acuerdo con el mandatario estatal, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, le comunicó ayer que “en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia”.
El motivo de la decisión, reveló, fueron las críticas del Gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones.
Javier Corral consideró que se trata de “una decisión que muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia”.
Los mandatarios que respaldaron a Javier Corral y que actualmente integran la GOAN son: Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro; Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Mauricio Vila en Yucatán; José Rosas Aispuro en Durango; Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato; Carlos Joaquín González en Quintana Roo; y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. ZETA/SinEmbargo