18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Renuncia Alfonso Morcos como director del Cenace

Alfonso Morcos Flores presentó su renuncia a la dirección general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), confirmó Comunicación Social del organismo, quien señaló que la renuncia ya le fue aceptada y mañana se hará oficial.

Aunque no precisó los motivos de la renuncia de Morcos Flores argumentando que mañana se dará a conocer dicha información, rechazó lo publicado por el periódico Reforma, que esta tarde publicó una nota en la que indica que la renuncia del director del Cenace se dio después de una reunión entre los titulares de organismos reguladores de energía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


Según el rotativo Morcos Flores será sustituido por Carlos Meléndez, quien hasta hace unos días era subdirector Coporativo de Estrategia y Regulación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), conforme a lo señalado por “fuentes involucradas en el tema”, quienes también asegurarían que la intención del gobierno federal es que el Cenace opere al mínimo, lo que implicaría recortar 200 plazas, además de una reestructura que ya tendría el visto bueno del nuevo director del organismo.

La nota del periódico Reforma indica que en la reunión de ayer entre el primer mandatario y representantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se acordó cumplir los 17 puntos planteados por AMLO en julio pasado.

Entre los que destacan no incrementar los precios de los combustibles, ni de energía, no exportar petróleo para usarlo en refinación e incrementar la producción de crudo a 1.8 millones de barriles diarios en 2020, así como rehabilitar las refinerías del país.


Publicidad

 


Además de reconstruir y construir plantas eléctricas para abastecer de energía a la península de Baja California y la de Yucatán, así como detener la otorgación de permisos o concesiones privadas, entre otros.

RENUNCIA CÁRDENAS AL INDEP

El lunes pasado, el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) Jaime Cárdenas Gracia hizo pública su renuncia al frente de la institución a partir del 30 de septiembre.

En entrevista radiofónica, el abogado y académico manifestó que tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como a sus colaboradores cercanos les expresaba dudas o comentarios que “no siempre gustaban”.

Expuso que en algunas ocasiones insistió en procedimientos administrativos y en cumplimiento con la norma y que “a veces eso se veía como un obstáculo para la toma de decisiones y conseguir resultados”.

“Eso fue generando, en el plazo de estos tres meses, muchas molestias, pérdida de respaldo del presidente, que yo lamento, y fue inevitable que se diera esa salida. Varias veces el presidente cuestionó mi formación de abogado, mi carácter formalista, mi insistencia en los procedimientos”, sostuvo en la conversación con el periodista Ricardo Rocha.

Por otro lado, apuntó que faltó más rigor en la institución y acusó que él encontró actos y hechos de corrupción, siendo los más escandalosos la manipulación de joyas.

“Yo creo que la expectativa mía con el Presidente, con el gobierno federal, con sus colaboradores más cercanos eran que me iba a escuchar, que iba a matizar, exponer puntos de vista, desde luego que los pude hacer, lo pude exponer y ellos esperaban, seguramente de mí, una lealtad que por supuesto la realicé, fui leal con ellos, soy leal con ellos, pero mi lealtad no era ciega, mi lealtad es reflexiva, creo que ahí comenzaron los problemas”, abundó.

El propio AMLO se refirió a la renuncia de Cárdenas Gracia y reconoció que dentro del Instituto hay corrupción. Durante su conferencia matutina de este miércoles, 23 de agosto, señaló que la renuncia de Cárdenas Gracia fue por miedo y falta de ganas para combatir la corrupción.

“Era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró. Ayer hablábamos que para ser servidor en un proceso de transformación se necesitan ganas, convicciones y arrojo, y no rendirnos. Ayer dije que el que se aflige se afloja, ni modo que enfrentemos un problema y nos de depresión, nos inmovilicemos y no hagamos nada”, aseveró.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas