En sesión ordinaria, el Consejo de la Judicatura del estado de Baja California aprobó, a partir de este lunes 28 de septiembre, la reapertura de servicios y el levantamiento de la suspensión de todos los plazos y términos relativos al Sistema de Justicia Penal Oral (SJPO). Los cuales habían sido suspendidos por la epidemia de coronavirus.
La programación de audiencias se hará en apego a la disponibilidad de juzgadores, de salas presenciales y virtuales y de personal de administración judicial. Las audiencias podrán llevarse a cabo tanto de manera presencial (con apego a las disposiciones de sana distancia y medidas de higiene), como semipresencial o virtual, se indicó en un comunicado.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Jorge Ignacio Pérez Castañeda, destacó que con el fin de avanzar en el otorgamiento del servicio al justiciable se tomó dicho acuerdo, con el que se instalarán filtros de acceso en las salas de las audiencias, y se estará privilegiando el llevar a cabo audiencias virtuales, como parte de una acción encaminada a evitar aglomeraciones innecesarias.
Reiteró que el SJPO nunca se detuvo para atender audiencias de carácter urgente (de control de detención, de formulación de imputación, de vinculación a proceso, etc.), tan es así, que del 18 de marzo al 24 de septiembre se contabilizaron 9 mil 518 audiencias en todo el Estado.
Además, destacó que desde hace semana se reactivó el tema de programación de Juicios Orales y Segunda Instancia también del SJPO.