11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“La poesía es la esperanza de lo que ha perdido esperanza”: Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020

Referente de la poesía contemporánea, el poeta Raúl Zurita (Chile, 1950) ganó el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, anunció en sesión virtual el martes 8 de septiembre María de los Llanos Castellanos, presidenta de Patrimonio Nacional de España. “El premio es el máximo galardón de la poesía iberoamericana y valora el conjunto de una obra poética escrito desde un lado u otro del Atlántico. El galardón de este año 2020 es para el poeta Raúl Zurita, como reconocimiento a su obra, a su ejemplo poético de sobreponerse al dolor con versos, con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza”, expresó Llanos Castellanos durante el anuncio en sesión telemática.

De acuerdo con Patrimonio Nacional de España, “el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana queda suscrito dentro del Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. El galardón está dotado con 42.000 euros y tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Lleva el nombre de Su Majestad la Reina Doña Sofía por la sensibilidad literaria que siempre ha mostrado la soberana y su deseo de querer reconocer la difícil y sublime escritura que es la poesía”.


Publicidad


En 2018, Raúl Zurita participó en la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL), donde presentó “Un mar de piedras” (FCE, 2018) y una antología de su obra titulada “Mi mejilla es el cielo estrellado” (Matadero, 2018); además, compartió un histórico recital en el Salón de la Poesía. En esa ocasión concedió generosamente una entrevista a ZETA en la que compartió su concepción de la poesía:

“La poesía para mí es la esperanza de lo que ha perdido esperanza; es el amor de lo que carece de amor, es la posibilidad de vivir de lo que no tiene ninguna posibilidad, es exactamente aquello que la mantiene viva. Cada acto humano, cada hecho humano es una cosa increíble, es una posibilidad que se da entre millones de que no fuera así; entonces, creo que la poesía es la esperanza de lo que ha perdido mil veces la esperanza, el amor de lo que carece de amor, esa excepción infinita que hace que seamos seres vivos que no ha muerto todavía”.

Sentenció Zurita: “Creo que la poesía es la esperanza de los que no tienen esperanza, es decir, es una esperanza, pero no es una esperanza trivial; es una esperanza que nace en el fondo de lo más destruido, de lo más frágil, de lo más arrasado. Esa esperanza -que te mantiene no obstante vivo- es tan fuerte como el dolor”.


Publicidad

 


Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas