La noche del martes 15 de septiembre, colectivos feministas en Mexicali y Tijuana decidieron conmemorar el 210 Aniversario de la Independencia de México haciéndose visibles.
Las cachanillas se hicieron presentes en la ceremonia del Grito, en las inmediaciones de las oficinas del Poder Ejecutivo para hacerse escuchar por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, a quien urgieron a emitir una Alerta de Género.
Para terminar la noche, un grupo de aproximadamente 70 mujeres se desplazó a diversos edificios públicos de la Capital bajacaliforniana, como la Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde efectuaron pintas alusivas a la exigencia de erradicar la violencia contra la mujer.
De manera simultánea, otro contingente más reducido de mujeres llegó a las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT), donde escribieron mensajes similares en escaleras, piso y paredes del Domo IMAX.
Vianka Santana, titular del organismo cultural, anunció que por respeto dejaría las pintas. En tanto que a través de sus redes sociales, Miguel Mora Marrufo, presidente de la CEDH, ofreció su respaldo y reconocimiento a las manifestaciones de las colectivas feministas.
“La Lucha es legítima, porque las causas son reales. Las violencias en contra de las mujeres y las niñas existe y responde a un sistema de cultura patriarcal que nos daña como sociedad en su conjunto. Esto mientras algunos ciudadanos acusaban a las manifestantes de actos vandálicos”, describiría.
Entre el 1 de enero y el 17 de septiembre de 2020, 200 féminas han sido asesinadas en BC: 145 en Tijuana, 25 en Ensenada, 13 en Mexicali, once en Rosarito y seis en Tecate. Solo 25 de estos homicidios han sido clasificados como feminicidios.
GALERIA FOTOGRÁFICA
Cristian Torres – Ramón T. Blanco V.