momento:
* Una motocicleta Yamaha, conducida por Abraham Esquivel, repartidor de Uber Eats.
* Automóvil Honda Civic, conducido por José Flores.
* Un tercer auto tipo Chevrolet Aveo, conducido por Fidel Rubio.
Ante los rumores en redes sociales de que el conductor sería liberado, además de que no se habían practicado los exámenes toxicológicos al señalado como responsable del hecho, surgió un movimiento #JuisticiaParaLuis, con el que se pretendió manifestarse en las instalaciones del Sistema de Justicia Penal, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) respondió.
“El Juez de Control declaró legal la detención de Jorge N, imputado por el delito de homicidio culposo que probablemente cometió el jueves 10 del presente; la defensa solicitó la duplicidad de término para resolver su situación jurídica, misma que vence el viernes 18, en tanto quedó en prisión preventiva”, antes de cualquier manifestación.
En la audiencia celebrada el domingo 13 de septiembre, la esposa y viuda de Luis, la señora Karina Márquez, relató al Juez que se siente desamparada, y es que el negocio en que estaba trabajando su marido tenía 10 días de haberlo abierto.
Luis Suárez acababa de ser despedido de un casino donde se desarrollaba como chef, debido a la pandemia actual, y justo con la liquidación fue que montó el negocio familiar “Que Taquiza”, muy cerca de donde ocurrió el accidente.
“A partir del accidente, mi vida cambió radicalmente. La salud de mi niña de nueve años, se ha visto afectada”, expresó la mujer desconsolada.
Luis deja a su esposa y dos hijas, de tres y nueve años; la viuda recordó el momento del sepelio, donde su pequeña se recostó en la caja donde yacían los restos del hombre de 41 años, y las palabras de la pequeña le llegaron al fondo del corazón y aflojaron las lágrimas.
“Papi párate, vamos a acostarnos a la cama”, dijo en la audiencia.
La ilusión del padre fue ver crecer a sus hijas y sacarlas adelante; Karla Márquez expresó que era un hombre de familia, dedicado 100 por ciento a sus hijas y esposa, amoroso y con muchas ganas de salir adelante. Dejó establecido en la audiencia que teme por su vida y la de sus hijas; comentó que supo que el imputado amenazó a oficiales, por lo que está en riesgo su vida.
“Con más razón, a mí que estoy sola con dos niñas. Tengo mucho miedo por mi seguridad y hago responsable al señor Jorge Arturo Ganiz Avilés por cualquier cosa que me pueda pasar a mí o a mi familia. Le pido que se aplique todo el peso de la ley”, concluyó la afectada.
Una vez calificada de legal la detención del imputado Jorge Arturo, el caso ha dado un giro importante: el Agente del Ministerio Público presentó los exámenes toxicológicos necesarios para determinar el grado de alcohol en la sangre y en orina; el primero fue de 124.46 mg/dl, y de 95.497 miligramos el segundo.
Además, presentó el video grabado por las cámaras de vigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) del momento del accidente; el peritaje elaborado por elementos de Tránsito Municipal; el análisis mecánico y de carrocería de las unidades; los testimonios presenciales de otros conductores involucrados; y muchas pruebas contundentes.
Según la huella de frenado, expertos establecieron que la velocidad en que circulaba el Mercedes Benz era de más 150 kilómetros por hora, en una zona de no más de 60 km por hora.
La audiencia donde se dará a conocer la situación jurídica del imputado se estaría desarrollando el viernes 18 de septiembre, en donde amigos y familiares esperan se haga verdadera justicia.