14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Investigan a policías municipales

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si los policías municipales que abatieron a “César N”, e hirieron al niño Yurem de 6 años provocando su muerte, el 16 de septiembre en Tijuana, se excedieron en el uso de la fuerza.

Los policías involucrados en el mencionado operativo, solo han sido identificados por uno de sus apellidos, son: Alfaro, Garibay, Gaspar, Valdez, López y García. Y tripulaban las patrullas con números, P-0906, P-2794 y BC516A1.


Publicidad


La conferencia de prensa realizada la tarde del viernes 18 de septiembre, inició con Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la FGE, confirmando que la bala que privó de la vida a Yurem Abdiel González Carrasco, fue disparada del arma de un policía municipal.

Detalló, que de acuerdo al Informe Policial Homologado realizado por los elementos de la Policía Municipal, alrededor de las 8:40 horas del 16 de septiembre los uniformados se encontraban realizando un recorrido por la Ruta Guadalupe Victoria, en la colonia Mariano Matamoros y “observaron a un individuo portando un arma de fuego” en la mano derecha.

“Con comando de voz”, le instruyeron que la soltara, pero en lugar de obedecer, el hombre disparo en contra de los oficiales y estos repelieron la agresión. En ese momento el sujeto corrió hasta un lote baldío, ubicado sobre la calle Montalbán.


Publicidad

 


“Donde continuó realizando detonaciones en contra de los oficiales, por lo que al encontrarse en peligro real e inminente, los oficiales repelieron la agresión”, así los reportaron los agentes en el IPH.

“Cesar N” quedó muerto con dos impactos de bala en la cabeza y uno más en el brazo derecho.

Estaban solicitando la ambulancia para el abatido cuando les informaron que Yurem quien se encontraba jugando con su hermano, en el patio de una casa aledaña al lote baldío había sido alcanzado por una bala del tiroteo. El niño fue trasladado a una clínica particular, pero llegó sin vida.

“Sabemos que una de las balas recuperadas del cuerpo del menor corresponde a una de las armas de los policías municipales, de manera que murió a causa de un proyectil que fue disparado por el arma de uno de los oficiales”, dijo Sánchez Zamora.

En total la FGE logró recolectar, en dos puntos distintos, 16 casquillos percutidos, de los cuales dos fueron disparados con el arma de “Cesar N”, identificado como el agresor.

El Fiscal Central, mencionó que se encontraron algunas inconsistencias en el reporte inicial de los Policías Municipales, sin embargo, la investigación está en una fase temprana por lo que espera que con la obtención de la planimetría y mecánica de los hechos se esclarezca lo que ocurrió la mañana del 16 de septiembre en la colonia Mariano Matamoros.

Por lo pronto la muerte de Yurem es investigado como un homicidio culposo, y dependiendo al desarrollo de la investigación se determinará si los 8 agentes municipales involucrados enfrentaran cargos por homicidio doloso.

“El homicidio culposo en contra del menor es incuestionable porque él obviamente no era parte de esa persecución, de manera que los elementos cuando combaten a la delincuencia deben siempre salvaguardar la vida de los ciudadanos”, dijo el funcionario estatal.

De “Cesar N”, su concubina dijo que contaba con antecedentes penales por robo de vehículo.

Comunicado del Ayuntamiento  

A través de un boletín enviado la noche del mismo viernes 18 de septiembre, el Ayuntamiento de Tijuana informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) coadyuvará con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación que se lleva acabo derivada de los hechos ocurridos el pasado 16 de septiembre, donde Yurem perdió la vida.

Se informó que el Gobierno Municipal lamenta el fallecimiento del pequeño Yurem y reiteró que apoyara a la familia del menor en lo que necesite.

Por parte de la SSCPM, el titular Jorge Alberto Ayón Monsalve, señaló que tras el incidente, las armas relacionadas con las muertes fueron puestas a disposición de la FGE.

Esto con el motivo para que se realicen las investigaciones correspondientes, además se notificó al momento de los hechos a la dirección de asuntos internos de Sindicatura Municipal.

Además, los elementos involucrados en los hechos fueron puestos a disposición de la Dirección de Policía, por si la autoridad estatal les requiere como parte de proceso de investigación que llevan a cabo.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas