Medir en casa el crecimiento de los niños en el regreso a clases virtuales en la nueva normalidad, es una de las recomendaciones que hace la doctora Zenia Iveth Santana Ramírez, especialista en Endocrinología Pediátrica, ya que de encontrar alguna anomalía en la estatura o talla de ropa o zapatos de los menores, los padres de familia o tutores deben llevarlos al médico.
“El inicio del ciclo escolar se vuelve clave para que los padres identifiquen alguna anomalía en el crecimiento de sus hijos. Ahora que estamos en casa su crecimiento está en sus manos, ellos juegan un papel fundamental, por lo que recomendamos que acudan a visita médica, verifiquen que su estatura está acorde a su edad y estén atentos a aspectos como el cambio de talla de su ropa y calzado”, de acuerdo con la doctora Zenia Santana, Médico egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, con especialidad en pediatría por el Hospital General de Tijuana, avalado por la UABC.
“Les estamos alertando a los padres de familia que verifiquen que sus niños efectivamente estén creciendo. Habitualmente, a la hora de comprar en otras épocas los uniformes, los zapatos, los tenis, se daban cuenta que el niño obviamente iba aumentando en la talla para su edad, cambiaba el ciclo escolar y cambiaba la talla de los uniformes o la talla de los zapatos; y en otras ocasiones los comparaban con otros amiguitos o compañeritos del ciclo y más o menos podían ver si iban a la par en el crecimiento. Pero con este nuevo reto de la nueva normalidad en la cual los niños realmente se van a quedar en casa, no van a comprar uniformes ni nada, puede ser un poquito más complicado para los padres notarlo. Entonces, estamos tratando de alertar a los padres de familia que se pongan a verificar que sus niños efectivamente están creciendo”, expresó a ZETA Zenia Iveth Santana Ramírez, doctora con Especialidad en Endocrinología Pediatra por el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” avalado por la UNAM.
Certificada por el Consejo Mexicano de Endocrinología Pediátrica y el Consejo de Pediatría, la doctora Santana ejemplificó cómo la talla de crecimiento de los niños varía de acuerdo a la edad:
“Los niños de los 4 años hasta los 9 años están creciendo en promedio de 4 a 7 centímetros al año. Entonces, una recomendación es medirlos en la pared de su casa, medir los centímetros que van creciendo”, complementó la doctora Santana Ramírez e hizo hincapié en la importancia del crecimiento adecuado de los niños acorde a la edad:
“La talla se considera un indicador de salud en un niño. El crecimiento y la talla adecuada nos indican que un niño está sano. Cuando una talla no es correcta para la edad de un niño es donde podemos sospechar de enfermedades; entonces, la talla sí se considera un indicador importante de salud”.
Advirtió también sobre la importancia de que los niños no se desvelen: “Durante la noche, es importante dormir temprano para los niños ya que la hormona del crecimiento se forma a partir de las 8:00 a las 9:00 de la noche, es donde más pulsos libera al cuerpo; lo interesante de esto es que los niños aprovechan la hormona del crecimiento si están dormidos en sueño profundo; entonces, mientras más se desvelan menos horas tienen para aprovechar su propia hormona. Entonces, en esta época se han desvelado bastante. Aproximadamente antes de las 6:00 de la mañana esta hormona deja como de liberarse por la noche y el crecimiento durante el día es mínimo, a menos que se estimule con ejercicio”, manifestó la endocrinóloga pediatra.
Finalmente, la doctora Zenia Santana recomendó a los padres de familia: “En este regreso a clases le recomendamos a los padres que estén muy pendientes del crecimiento de sus hijos y que hagan su visita al médico para hacer su check up y revisar que su crecimiento sea el óptimo. La talla baja tiene solución si se detecta de manera oportuna, pues la somatropina realiza el mismo efecto que la hormona de crecimiento que genera nuestro cuerpo y usándola bajo las indicaciones del especialista ayuda a que el infante logre crecer esos centímetros más”.