Un taller de mármol se instaló en una zona residencial de la colonia Gabilondo, cuyos residuos afectan a los vecinos; a pesar de las quejas, aseguran que las autoridades han sido lentas en su actuar.
José García Diego, adulto mayor de 88 años, residente de la calle Gobernador Rico de la colonia antes mencionada, comentó a ZETA que el supuesto taller se instaló desde julio en un predio baldío ubicado atrás de su casa.
Desde entonces, él y su esposa han tenido que lidiar con el sonido de las herramientas, fiestas, malas palabras y sobre todo el polvo, que al ser tan fino, es imposible que no se meta a su casa y temen que empeoré sus condiciones de salud, ya deteriorada.
Agregaron que intentaron hablar con las personas del taller, pero en respuesta solo se rieron: “Se rieron y nos dijeron que lo iban a ver, pero luego alcanzamos a escuchar que hablaban entre ellos que “al cabo que no les iban a hacer nada”.
El 17 de agosto los afectados entregaron un oficio a la Dirección de Medio Ambiente Municipal; el documento fue recibido hasta el 21 de agosto y fue hasta el 3 de septiembre cuando hicieron la primera visita, sin éxito, pues no estaban los encargados del lugar.
En recorrido realizo por este Semanario, el predio ya se encuentra tapado con cintas, cuando antes no (a decir de los vecinos), pero no hay ningún indicio que señale que es un taller de marmolería.
En el interior hay un cuarto donde se pudo observar a dos personas, pero se negaron a responder los cuestionamientos.
Verónica Corona, directora de la Dirección de Medio Ambiente Municipal, informó a ZETA que sí hay una investigación abierta sobre el taller, por lo que se giró un oficio de inspección; al no encontrar a nadie en la primera visita, se dejó un citatorio para que fueran a aclarar la situación en tres días.
Los encargados acuden y acuerdan realizar una segunda visita, el 23 de septiembre, en la cual los inspectores observan que el taller está en operación y no cuenta con los permisos de operación necesarios, por lo que se procedió a la suspensión y un plazo de tres días más para que los responsables la presenten.
“No se ha hecho el dictamen correspondiente porque está en término legal, todavía, para que las personas traigan los documentos que acredite que está bajo las normas, y después ya se procede como corresponda”, dijo.