*A pocos días de que se disuelva el Consejo de la Judicatura de Baja California.
En Mexicali, el Congreso de Baja California realizó las entrevistas a los 17 aspirantes que buscan ocupar dos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado: la que dejó Marco Antonio Jiménez Carrillo, en el mes de julio; y la de María Esther Rentería Ibarra, quien se retirará en el mes de diciembre. Ambos casos por cumplir los 70 años de edad.
El 25 de septiembre, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, inició el proceso de selección que culminará una vez que se presente el dictamen para su análisis.
El Poder Legislativo aprobó recientemente una iniciativa para disolver el Consejo de la Judicatura, y darle al gobernador la facultad de designar a los magistrados del TSJE enviando una terna. Pero como aún no causa estado, las designaciones actuales se realizan de acuerdo con el protocolo aún vigente, el cual establece que la elección de un magistrado debe partir de la lista de aspirantes depurada por el Poder Judicial.
La lista de aspirantes a ocupar los espacios se conforma de especialistas en derecho con vasta formación profesional. La mayoría de ellos, con una carrera de entre 20 y 30 años dentro del Poder Judicial.
Los aspirantes a magistrado fueron los siguientes:
-Ana María Elías González Rosas.
-José Manuel Castro Valenzuela.
-Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez.
-Leonor Garza Chávez.
-Karla Patricia Amaya Coronado (Actual magistrada súpernumeraria activa)
Ana Carolina Valencia Márquez.
-Humberto Tamayo Camacho.
-Ernesto Fernández Zamora.
-Carlos Alberto Ferré Espinoza (Actual magistrado súpernumerario activo)
-Nelson Alonso Kim Salas.
-Salvador Avelar Armendáriz.
-Jorge Osvaldo Flores Ruiz.
-Pedro Galaf Hernández García.
-Juan Carlos Constantino Ortega Veiga.
-María de Lourdes Morales Molina.
-Cynthia Monique Estrada García.
-Gerardo Salazar Aceves.
Ante la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, encabezada por el diputado Juan Manuel Molina, se presentaron cada uno con sus propuestas para mejorar el Poder Judicial, tanto en aspectos administrativos como jurisdiccionales.
La mayoría de los aspirantes coincidieron en que es urgente una escuela judicial, con el objetivo de brindar una mejor capacitación al personal sin incrementar los costos.
La mayoría consideró que el Instituto de la Judicatura requiere tener mayor actividad para proporcionar cursos, especialidades e incluso maestrías o doctorados. También coincidieron en que los juzgados familiares requieren urgente la atención, porque se encuentran en riesgo de colapsar y el personal ya no puede dar más.
Hablaron de la urgencia de crear salas unitarias en Zona Costa, con la finalidad de acercar la segunda instancia a la ciudadanía; y la necesidad de reforzar las audiencias virtuales en todos los sectores, no sólo en el ámbito penal, máxime porque muchas audiencias rápidas, o algunas que se solicitan durante las guardias, podrían desahogarse de manera eficaz a través de las plataformas digitales.
Varios de los aspirantes fueron cuestionados por la desaparición del Consejo de la Judicatura y ninguno se atrevió a contradecir a los diputados quienes votaron para eliminarlo.
Se espera que la Comisión de Gobernación prepare el dictamen en las próximas horas para que la semana siguiente pueda subirse el tema a Pleno, donde se elegirá a los dos flamantes magistrados.
Cabe señalar que el Tribunal Superior de Justicia aún cuenta con dos vacantes de los ex magistrados Félix Herrera y Emilio Castellanos Luján, cuyos procesos permanecen “congelados” a causa de amparos.