El Instituto Nacional Electoral seleccionó a las empresas que tendrán a su cargo la aplicación de las encuestas para renovar la dirigencia y la secretaría general de Morena.
Este lunes 7 de septiembre, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos insaculó tres empresas de cinco que cumplieron con los requisitos establecidos por el INE para participar como casas encuestadoras.
Se trata de BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S. C., Covarrubias y Asociados, S.C. y Parametría S.A. de C.V.
El número de empresas y el método de insaculación respondieron a los lineamientos definidos por el órgano electoral para llevar a cabo el proceso de renovación de los cargos partidistas, en el cual el método electivo será el de encuesta a militantes y simpatizantes.
El sorteo estuvo a cargo del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, y contó con la presencia de Claudia Zavala y Patricio Ballados, presidenta y secretario técnico de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como del representante de Morena ante el órgano electoral, Carlos Suárez.
La Comisión además eligió a Patricia Isabel Romero y Carlos Erwin Rodríguez Hernández para integrarse al grupo de expertos que diseñará la metodología de la encuesta abierta.
El grupo habrá de aprobar un documento metodológico para entregarlo a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos a más tardar el 13 de septiembre.
Según establece el calendario elaborado por el INE para llevar a cabo el proceso, el sondeo se aplicará entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre.
Durante el periodo de registro de candidaturas, abierto desde el 5 de septiembre, han solicitado su inscripción 16 aspirantes (con corte a las 19:00 horas de hoy/tiempo del Centro), entre quienes figuran el senador suplente Alejandro Rojas Díaz-Durán y el diputado federal Mario Delgado Carrillo. La ex dirigente Yeidckol Polevnsky y el diputado Porfirio Muñoz Ledo también han levantado la mano, sin formalizar aún su solicitud de registro.