15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Huachicoleo de agua agrava crisis en CSL

Desde mayo del 2019, ciudadanos y personajes de la vida política del municipio de Los Cabos han denunciado la sustracción masiva de agua en el pozo número 4 de Cabo San Lucas.

Esta problemática, que según especialistas afecta a las más de 120 mil personas que habitan en esta ciudad, no ha sido resuelta por las autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos.


Publicidad


El delegado de Cabo San Lucas, Óscar Leggs, presentó nueva evidencia que demuestra que el huachicoleo del pozo número 4 por parte de pipas de la iniciativa privada.

Presuntamente, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) permite el abastecimiento a 12 pipas. Estas unidades colaboran con la dependencia: toman recurso del pozo 4 y lo llevan a las colonias en donde no cuentan con red de distribución.

No obstante, el delegado denuncia que no son 12 pipas las que se abastecen de este acueducto, de hecho en su última supervisión contó, por lo menos, 30 unidades dedicadas a extraer agua de este punto.


Publicidad

 


“Únicamente lo que hice fue denunciar el problema que está a todas luces en el pozo 4: venta de agua a pipas privadas. Conté 30 pipas esperando turno para cargar. No supieron decir de qué empresas eran, son las pipas que agarran agua para vender”, explicó.

Señala que esta práctica afecta directamente a todos los sectores de Cabo San Lucas por la falta de agua. El delegado tiene registro de 30 colonias en las que ni siquiera llega el vital líquido, a esas zonas adonde deberían llegar las 12 pipas contratadas por OOMSAPAS.

La realidad es otra: A las colonias que sí están conectadas a la red de agua potable no llega el recurso hidráulico por la falta de presión derivada del huachicoleo del pozo 4.

Óscar Leggs asegura que es a estas colonias adonde llegan las pipas a vender el agua que debería llegarles por la red.

“No se vale que las pipas vendan en las colonias en donde debería llegar por la red. El pozo 4 no refuerza el bombeo. Deberían vender a zonas sin red de agua, no tienen programación”, enfatizó.

Habitantes de Cabo San Lucas, de colonias como Centro, Juárez o Matamoros, constatan que, debido al tandeo de agua potable, la recuperación del servicio tarda en ocasiones hasta dos semanas en aparecer en sus hogares.

Precisan que cuando el servicio por fin llega, la presión es tan baja que es imposible que suba a los sistemas de almacenamiento.

“Aquí mandan el agua cada que les da la gana, a veces guardamos en tambos, pero son pocos. A veces sale un chorrito muy chico, no alcanza ni a subir al tinaco. Así es imposible tener agua en la casa todos los días”, dicen habitantes de la colonia Las Palmas.

El problema tiene por lo menos un año. A pesar de que las denuncias en medios de comunicación son constantes, no hay solución.

El delegado de Cabo San Lucas recalca que OOMSAPAS debería tener control y vigilancia de las 12 pipas contratadas para llevar agua a las colonias sin red, sin embargo, no es así en la práctica.

Para evadir seguridad o protocolos, algunas de las unidades llegan al pozo 4 en la madrugada para sacar agua para venta privada. Esta acción ha sido documentada por el mismo delegado desde el año pasado.

“Con esas malas prácticas se afecta a todo Cabo San Lucas, despresurizan la red. No les llega a las colonias porque no hay presión suficiente. No le quieren atorar al problema, por eso lo hice público. No están haciendo bien las cosas, mi deber es evidenciarlo”, expresó.

Óscar Leggs señala que Cabo San Lucas necesita un plan de tandeo estructurado que ayude a una mejor distribución del agua potable. Agregó que es necesario quitar carga de sustracción al pozo 4 para evitar la despresurización.

“Del pozo 4 podrían sustraer agua las pipas que trabajan con OOMSAPAS. Hay otros pozos donde las pipas para venta privada podrían sacar, como el pozo del Tezal, Las Golondrinas o pozos de Migriño”, detalló.

A esto se suma otro problema: cisternas de gran tamaño que no permiten que el vital líquido llegue a todas las casas.

Por ahora, el delegado trabaja en denuncias ante las autoridades correspondientes, también ha solicitado apoyo de representantes en el Senado de la República. Asimismo, exhortó a los ciudadanos para denunciar y evidenciar la existencia de dichas cisternas y de las pipas.

En respuesta, el gerente del OOMSAPAS en Cabo San Lucas, Francisco Galicia, ofreció una entrevista para Semanario ZETA; en su declaración, el funcionario negó que exista una red de huachicoleo en el pozo 4.

Puntualizó que tienen contratadas a alrededor de 10 pipas que se encargan de llevar agua a las colonias que no están conectadas al sistema hidráulico; sin embargo, también se abastecen unidades de otras dependencias: en total son 18 los vehículos.

“En este pozo no solamente cargan este tipo de pipas, también las que vienen de la Secretaría de Marina y Servicios Públicos. Al final de cuentan nosotros tenemos que brindar el servicio en Servicios Públicos”, dijo.

Asimismo, aseguró que han realizado inspecciones sobre el tema de las mega cisternas; no obstante, afirma, no han encontrado nada al respecto.

“Las pipas que están trabajando que tienen una relación contractual, las ven en las calles y ya comentan que hay un tema de huachicoleo. Refieren sobre las megacisternas y hacen ver que hay un tema de huachicoleo”, expresó.

Explicó que para garantizar que las pipas no hagan negocio con el agua del pozo 4, les exigen formatos que deben ir firmados por el ciudadano que recibió el recurso en su hogar. Agregó que más de 50 colonias se benefician con este servicio.

“No afecta al tema de la presión, en Cabo San Lucas se maneja un tandeo. Tenemos agua por parte de la desaladora de San José del Cabo, el agua alimenta ciertas colonias. El pozo 4 está conectado a la red a la colonia Centro y Matamoros, cuando toca tandeo a estas colonias se reduce el número de pipas para que haya presión”, apuntó.

Aseguró que las pipas que llevan agua a las colonias sin red, tras terminar la jornada, se abastecen en otros pozos.

“Abanderan un tema tan necesario para un tema político. No hay acercamiento con la instancia por parte de los denunciantes. Si existiera un acto de huachicoleo pueden denunciar ante el Ministerio Público”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas