El aspirante a la dirigencia nacional de Morena Gibrán Ramírez Reyes aseguró que los pleitos del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, con figuras de su propio partido, como la alcaldesa de Tecate y su homólogo de Tijuana, no llevarán a la derrota al Instituto político en el estado.
“El gobernador se ha peleado con muchos actores, entre ellos muchos actores de Morena. Todo mundo sabe que hay más Morena que Bonilla. De tal manera que no me preocupa que se pueda ser un factor determinante”, refirió en conferencia de prensa celebrada este viernes 25 de septiembre en Tijuana.
Afirmó que el mandatario estatal está empeñado en disputarse el poder con el munícipe tijuanense, Arturo González Cruz, de quien el joven aspirante sugirió que no muestra señales de querer involucrarse en esa disputa.
“Bonilla quiere hacer pleito por el poder. Digo, quiere hacer porque yo no veo que el alcalde responda en el mismo modo”.
En opinión del ex secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, quien figura como aspirante al lado de personajes como los diputados federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz, las personas que simpatizan con el gobernante bajacaliforniano podrían verse perjudicadas con las rupturas que ha protagonizado el político tijuanense.
“La gente que sigue al gobernador Bonilla va a padecer las consecuencias de eso. El gobernador Bonilla después de su período se puede ir a Estados Unidos, se puede ir a la Ciudad de México, lo que sea. Pero la gente que lo sigue por qué se van a quedar en un pleito que ni compraron bi pidieron, me parece un mal cálculo. Me parece que debería reconsiderar. No es por el partido, es por la gente de Tijuana”, dijo.
También se refirió al conflicto por la dirigencia de Morena en Baja California el cual se acentuó con la votación de un grupo de consejeros estatales, entre ellos Bonilla Valdez, a favor de Castro Ponce, aun cuando Ismael Burgueño Ruiz ya había sido elegido como tal por el Comité Ejecutivo Nacional.
En ese sentido sostuvo que de cualquier manera los cargos partidistas en los estados necesitan renovarse.
“Si tienen un arrastre entre la gente estas facciones y de verdad hablan con el pueblo pues van a ganar una encuesta, les va a salir bien y van a legitimar su mandato, si no lo tienen la militancia va a ser quien elija a dónde ir”, manifestó.
“Ninguna de las dirigencias estatales tendría garantizada su continuidad”, afirmó.
En entrevista con ZETA, Ramírez Reyes también dijo que la reputación de Bonilla se podría verse afectada en razón de sus fricciones con González Cruz.
“Aunque parezca que está poniendo orden todo mundo se da cuenta que lo que quiere es ‘chingar’ a Arturo; eso, todo mundo se da cuenta y finalmente no es esa grilla nada más, porque al hacerlo, al llevar adelante ese cometido sr lastima mucha gente; es importante considerar que hace falta orden, no sólo aquí, en todo el país”, consideró.
Sobre los cierres a los que ha procedido la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios contra instancias municipales (DIF, delegaciones, centro de servicios médicos), aseveró: “Son cosas que se tienen que ir resolviendo, o acordando, si hubiera las ganas de meter orden, pero agarrar nada más los reglamentos, en la mano, y decir todo lo que está mal cancélese, pues vas a acabar cancelando también todo lo que está bien, que es lo que ha pasado aquí; entonces le afecta al partido, pero le afecta a la imagen del gobernador y a la imagen de su legado, tiene una mini gubernatura de dos años), está enojado porque tiene esa mini gubernatura”.
Estimó que Bonilla Valdez “ha avanzado en cosas que debería dejar para el próximo gobierno muy claramente establecidas” en lugar de “ir azotando todas las puertas posibles “, que es lo que parece que está haciendo, según dijo.
Aun cuando la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional de Morena no establece una fase de pre campaña de cara a la definición de candidaturas, Ramírez Reyes emprendió un recorrido por el país a lo largo de 25 días (aprox.) el cual tuvo como punto de partida Chetumal y como destino final Tijuana, pasando por ciudades como Mérida, Villahermosa, Tapachula, CDMX y Mexicali; se trató de una gira por 46 localidades en total.
Para viernes, Gibrán Ramírez Reyes tiene programado un evento con militantes y simpatizantes de Morena, a llevarse a cabo en el salón Centenario a partir de la 17:00 horas.