Apenas el jueves por la mañana se reportó el presunto arribo de elementos de la Guardia Nacional a la ciudad de Tijuana, el secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California Isaías Bertín Sandoval aclaró esta mañana que no se trata de nuevos elementos que se incorporan al trabajo de la entidad, sino que venían de regreso por una capacitación que tomaron en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
A esto añadió que sería hasta finales de este año que se incorporen nuevos elementos a los más de 200 que ya se encuentran trabajan en la entidad, sin embargo, aún no se ha concretado de manera oficial este tema.
En su reporte diario informó que la Guardia Estatal cumplimentó 8 órdenes de aprehensión, en el trascurso del jueves 10 de septiembre, mientras que se registraron un total de 6 homicidios, 5 en la ciudad de Tijuana y uno más en Ensenada.
En Tijuana se detuvieron en un hecho a dos hombres, quienes resultaron en posesión de un arma de fuego corta, un cargado y nueve cartuchos útiles, así como diversos envoltorios con droga y dos vehículos.
En otro hecho se detuvieron a otros dos hombres con más de 13 mil pastillas psicotrópicas y 96 de fentanilo, así como un vehículo. Destacó la realización de varios cateos, cuatro de ellos por el delito corrupción de menores en el cual se decomisaron 14 máquinas tragamonedas.
En Mexicali se cumplimentó la orden de aprehensión contra un hombre por el delito de tráfico de personas. En otro hecho distinto, se detuvo a una pareja en posesión de diversos envoltorios con marihuana y un vehículo, también se realizó un cateo por narcomenudeo.
En Ensenada se detuvo a otro hombre en posesión de varios envoltorios de metanfetamina y marihuana, mientras que en Tecate se cumplimentó una orden de aprehensión contra un hombre por el delito de homicidio culposo.
También destacó que en el Aeropuerto Internacional de Tijuana se logró asegurar un paquete con 140 pastillas de fentanilo, mismo que fue trasportado por la empresa de mensajería FedEx, mientras que en el poblado de La Rumorosa se aseguraron dos tomas clandestinas de combustible.