12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Hacienda entrega esta tarde Presupuesto Económico 2021

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, asistirá la tarde de este 8 de septiembre de 2020 a entregar el Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados.

Se prevé que la sesión, prevista para alrededor de las 17:00 horas contará con la asistencia de 55 legisladores y diez funcionarios de Hacienda. Más tarde, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, acudirá al Senado a entregar el Paquete Económico -que contiene los Criterios Generales de Política Económica 2021, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2021.


Publicidad


El 1 de abril de 2020, Hacienda dio a conocer los Pre-Criterios de Política Económica, en los cuales estimaba que el crecimiento económico en 2021 oscilaría entre 1.5 y 3.5%, la inflación en 3.20%, y el tipo de cambio en 21.3 pesos por dólar. Además, se proyectó que la mezcla mexicana se ubicaría en 30 dólares por barril y que la producción nacional de petróleo crudo se situaría en 2 millones 027 mil barriles diarios.

En ese entonces, Hacienda indicó que dicha estimación incorporaba “los efectos de un choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo”, derivado de la pandemia del virus SARS CoV-2 (COVID-19), y que nuestro país contaba con varios “amortiguadores” entre los que destacaban los fondos y reservas para enfrentar contingencias en materia de salud, incluidas las de tipo epidemiológico; recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 eran de 158.4 mil millones de pesos, y cuyo uso se orientaría en a lo señalado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin embargo, recientemente, Herrera anticipó que México enfrentará en 2020 y 2021 la peor crisis desde 1932, y ya no habrá “guardaditos”, porque la mayor parte del Fondo de Estabilización se utilizará en 2020.


Publicidad

 


“No vamos a tener el año que entra ese colchón que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos; había que utilizarlos”, dijo el funcionario en referencia a que desde antes de la pandemia se han estado utilizando esos recursos.

De modo que se espera que las previsiones de los Pre-Criterios cambien en el Paquete Económico que se entregará esta tarde al Congreso de la Unión.

Especialistas han estimado que la economía mexicana caerá este 2020 entre 7.5 y 12 por ciento; y la deuda del país crecerá entre 8 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) debido al tipo de cambio.
Por otro lado, aunque el precio del petróleo se ha recuperado desde abril pasado y al cierre de agosto la mezcla mexicana se cotizó en 66.29 dólares por tonel, la producción de crudo de México no ha alcanzado la meta establecida en el Presupuesto de 2020.

En julio pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo la producción más baja de crudo desde 1979, ya que reportó mil 595 millones de barriles diarios de crudo, que significó un descenso de 0.6 por ciento en términos mensuales, y una baja de 4.5 por ciento en su comparación anual.

En cuanto al gasto que se ejercerá en 2021, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que el Paquete Económico será austero, no tendrá nuevos impuestos y su prioridad serán los programas sociales y los proyectos de infraestructura.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks se pronunció por que el gobierno reoriente el gasto a salud, educación y pobreza antes que a los proyectos de infraestructura emblemáticos de la 4T, como el aeropuerto Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.
Consideró necesario que en el Paquete Económico haya equilibrio fiscal, se otorgue el Ingreso Básico Universal para Emergencias, y se den incentivos fiscales a pequeñas y medianas empresas (PyMES) para estimular la economía.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas