El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes 15 de septiembre, el documento que entregará a las 11:00 horas al Senado de la República, para que se autorice realiZar la consulta popular para el posible enjuiciamiento de los ex mandatarios nacionales de 1988 a 2018.
El político tabasqueño informó que Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, estableció comunicación con los representantes de la Cámara alta para recibir dicho escrito, entre ellos Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado.
“Voy a dar una conocer nuestra decisión de entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso de los expresidentes de México de 1988 a la fecha, hasta el presidente Enrique Peña Nieto”, expresó López Obrador.
“Es muy satisfactorio que un grupo de ciudadanos haya recogido las firmas para solicitar la consulta, sí se van a tener hoy las firmas que se requieren; van cerca de 2 millones de ciudadanos que firman”, detalló el titular del Poder Ejecutivo Federal.
López Obrador destacó que hoy se vence el plazo para recolectar las firmas, “por eso consideré presentar el escrito para tener más seguridad de la solicitud de un consulta a todos los ciudadanos”.
La consulta popular será para el posible enjuiciamiento, previa investigación, del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de ls expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?”, es la pregunta dada a conocer por el mandatario nacional con la que se podría realizar la consulta popular.