10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Falta de entrega de apoyos a MiPyMES y deuda al Fidem, destacan en comparecencia de Escobedo Carignan

La entrega incompleta de apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) ante la pandemia de coronavirus y el adeudo al Fideicomiso Empresarial (Fidem) destacaron en la comparecencia del secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan ante la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso local.

En el marco de la glosa del Primer Informe de labores del gobernador Jaime Bonilla Valdez, Escobedo Carignan dijo que los recursos presupuestados para apoyar a micro, pequeños y medianas empresas no se han entregado en su totalidad debido a que el recurso no ha estado disponible.


Publicidad


“Es un tema que estamos viendo semana tras semana con la Secretaría de Hacienda y en la medida en que va cayendo el recurso vamos asignando”, aseguró el funcionario, y detalló que de los 30 millones de pesos asignados al programa de Protección a la Nómina están disponibles 17 millones 500 mil pesos.
Al programa Emprende Empresarial se le asignaron 20 millones de pesos y falta por autorizar 15 millones 173 mil 786. Emprende Tradicional tiene 16 millones asignados, pero falta por entregar 15 millones 702.

Ello, luego de que el diputado petista Julio César Vázquez solicitara al titular de la SEST detallar la información sobre el tema que antes había expuesto, dado que “constantemente he recibido llamadas y mensajes que a algunas personas no les ha llegado el apoyo, a pesar de haber enviado todos los requisitos, incluso refieren que no se les ha notificado en algunos casos, y eso en realidad me preocupa”.

Posteriormente, el también presidente de la mesa directiva del Congreso local, pidió a Escobedo dar los datos sobre cuántos negocios han cerrado y reaperturado hasta el día de hoy, de todos ellos cuántos por sector, y si la Secretaría ya tiene un programa PostCOVID tanto para la economía en general, como para el sector turístico y las proyecciones para 2021.


Publicidad

 


Respecto a ello, Escobedo Carignan aseguró que el programa PostCOVID es la reactivación. “Poder bajar recursos financieros, lo que tengamos a nuestro alcance. Utilizar la banca de desarrollo del gobierno federal financieras como Nafin y seguir trabajando con la banca comercial y de desarrollo para diseñar productos financieros que respondan a lo que requiera el gobierno” y seguir trabajando con la Federación para prorrogar el decreto de la zona libre, que vence el próximo 31 de diciembre.

Sobre cuantos negocios han cerrado, Escobedo dijo que el dato no lo tenían. “Es parte de los estudios que tendremos que hacer postCOVID. […] Tenemos que hacer un análisis de qué empresas fueron cerradas primero y cuáles fueron los motivos y estar preparados. Hoy por hoy no tenemos el dato, mucho menos por sector, saber quiénes son las empresas que han estado cerrando”.

No obstante, en una intervención anterior en la que respondió a la pregunta de la legisladora panista Loreto Quintero sobre una pregunta similar, el funcionario afirmó que con base en los datos del Seguro Social en Baja California se habían perdido 174 patrones.

Precisó que hasta la fecha se han reactivado 5 mil 625 empresas “independientemente de quienes se han reactivado porque son esenciales, y porque el Acuerdo publicado por el Consejo de Salubridad lo ha permitido”

En ese sentido, detalló que en Tijuana han sido 3 mil 596; Ensenada, 754 (San Quintín 3); Playas de Rosarito, 295; Tecate, 282; Mexicali, 690 (San Felipe, 3).

Por otro lado, a pregunta del diputado del PBC, Rodrigo Otáñez, sobre el adeudo que mantiene el gobierno estatal con el Fideicomiso Empresarial, Escobedo Carignan señaló que de la deuda que dejó la administración pasada por 112 millones 547 mil 139 pesos, aún falta por entregar casi 94 millones de pesos.

Explicó que durante la actual administración el recurso a pagar es 80 millones 206 mil 209, que junto con el adeudo de 2019, suma 192 millones 753 mil 348 pesos.

“Hemos entregado 98 millones 921 mil 611.12 pesos. Digamos que vamos al día, y lo que quedó a deber la anterior administración hemos pagado 18 millones, por lo que el saldo por pagar es de 93 millones 832 mil 737 pesos”.

Por lo que, dijo, se está planeando con la Secretaría de Hacienda cómo liquidar estos 93 millones en lo que resta del año.

Finalmente, aseguró que la actual administración está convencida de la importancia que tiene la operación de este fideicomiso. La mayoría de los programas que se apoyan con este recurso serían programas de gobierno, que éste tendría que llevar a cabo en términos de desarrollo económico, de seguridad, y lo que permite es que el empresariado lo haga de una manera más eficiente y quizá más transparente.

Además, que cada uno de los proyectos es aprobado por un Comité Técnico, donde estamos representados cinco secretarías y creemos que en términos de transparencia cubre todos los rubros.

Añadió que, en 2020, se están detonando 42 proyectos que suman 25 millones 411 mil pesos; sin embargo, “buena parte de los recursos que estamos dando es para apoyar recursos que se programaron el año pasado”, ya que en 2019 algunos organismos arrancaron el proyecto y quedó faltante la aportación del gobierno.

“Realmente la estaban pasando mal, porque tuvieron que utilizar recursos propios y andaban muy complicados, pero digamos que están oxígenados en términos generales. No dejamos de reconocer que debemos casi 94 millones de pesos y que tenemos el compromiso de pagarlo en este año”, finalizó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas