La red social Facebook eliminó decenas de cuentas y páginas administradas por la empresa de relaciones públicas CLS Strategies, asentada en Washington, Estados Unidos, que se dedicaban a generar información falsa para influir en la política mundial, incluida la de México.
Dicha compañía estuvo ligada a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y recibió dinero de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, según la denuncia de hechos que realizó Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Según un reporte de un comité interno de Facebook -que vigila acciones deshonestas de páginas, grupos y usuarios-, fueron detectadas decenas de cuentas y páginas administradas por CLS Strategies, que generaba “fake news” y centraba sus comunicaciones en desacreditar al partido político Morena.
La empresa gestionaba 26 cuentas falsas de Facebook, 36 cuentas falsas de Instagram y 46 páginas en distintas plataformas, gastando alrededor de 3.6 millones de dólares en publicidad.
Según la denuncia de hechos realizada por Lozoya Austin ante la FGR, por órdenes de Luis Videgaray Caso -entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pagó 168 mil 742 dólares y 104 mil 469 dólares, el 16 de mayo y 5 de junio del 2012, respectivamente, con dinero proveniente de sobornos de Odebrecht.
El informe del comité interno de Facebook detalla que CLS Strategies también publicó contenido en apoyo a la oposición de Venezuela, liderada por Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, y al Gobierno interino de Bolivia, de la presidenta Jeanine Áñez Chávez.
Facebook se comprometió a tomar acciones clave para evitar la desinformación en sus espacios, tanto públicos como privados o publicitarios, además de combatir posibles violaciones al proceso electoral mexicano que se llevará a cabo en 2021.
El protocolo de la red social busca transparentar la contratación de propaganda de los partidos políticos o protagonistas de los comicios, con el objetivo de impedir las campañas sucias. Según especificó en su reporte mensual de agosto, Facebook dio de baja 13 cuentas en Rusia, 55 en Estados Unidos y 453 en Pakistán.
“CLS tiene una larga tradición de trabajo internacional para promover elecciones libres y abiertas y oponerse a los regímenes opresivos, y nos tomamos en serio nuestro compromiso al adherirnos a las políticas de rápida evolución de Facebook y otras plataformas”, sostuvo la firma de relaciones públicas según el medio digital BuzzFeed News.
El pasado 6 de agosto, durante su visita a Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de Facebook en materia de transparencia e invitó a la red social Twitter a implementar medidas semejantes para evitar la desinformación, y pidió a la población a ignorar mensajes falsos, para que no se amplifiquen.
“Esto que hacen es muy oportuno para que haya control. Que exista transparencia y se sepa qué personajes de la política o del sector privado utilizan estos métodos; es decir, el anonimato para insultar y enlodar a sus adversarios. Es muy bueno y ojalá que Twitter haga lo mismo”, dijo el mandatario nacional.
En Facebook “no hay tanto uso de robots o cuentas artificiales, de compra de espacios para fines políticos electorales fuera del control de las instituciones encargadas de la verificación sobre el uso de dinero en campañas”, señaló López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
“Esto que hace Facebook es oportuno para que haya control, que se sepa qué personajes de la política y del sector privado usan estos métodos, es decir, el anonimato para insultar y enlodar a adversaros, es muy bueno”, dijo el presidente, quien en mayo pasado instó a las redes sociales a transparentar los recursos por venta de publicidad, con el fin de evitar que cuentas falsas o bots compren espacios para atacar al Gobierno que encabeza.