14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Es Ari Telch un “D’mente”

Experimenta, aborda y comparte el actor judío-mexicano, mitos, tabués y padecimientos mentales en el soliloquio “D’Mente”. Fungiendo como narrador e interpretando personajes depresivos y bipolares, Telch ofrecerá el híbrido de teatro streaming “¡Caras vemos, transtornos mentales no sabemos!

Consciente de la próxima epidemia (mental) que abatirá al planeta, el actor de cine, televisión y teatro, Ari Telch Benforado, se sumerge al universo de las enfermedades mentales para aleccionar al espectador sobre lo común que pueden resultar los trastornos mentales.


Publicidad


Experimentando en carne propia la bipolaridad, hoy viernes 11 de septiembre el histrión de 58 años de edad presentará su monólogo “D’Mente” a través de la plataforma Ticketmaster Live, compartiendo un soliloquio reflexivo de 100 minutos con el que intenta derribar los prejuicios que existen respecto a las enfermedades mentales.

“Las enfermedades de la química del cerebro y la expresión de los genes son muy graves, y viene una epidemia; tan solo en Ciudad de México se perdieron 2 millones de empleos, con ello 2 millones de familias se verán afectadas. Tenemos que prepararnos porque el cerebro se va enfermar. Ojalá que nuestro Estado reconvierta algunos hospitales para atender la crisis severa de salud mental que se avecina luego de este encierro. Habrá más de 600 millones en depresión, que no es tristeza, sino robo de la felicidad”, aseveró Telch a ZETA, a la par de resaltar la importancia de acudir al psiquiatra:

“‘D’Mente’ desestigmatiza el recurrir a un profesional de salud mental. Es asombroso y doloroso cómo la gente le sigue teniendo miedo a un médico en el Siglo XXI, en 2020, un médico que hace tan bien, que te puede cambiar la vida. Yo tengo trastorno bipolar, entiendo la enfermedad e investigué, realicé entrevistas con psiquiatras, amigos enfermos y se fue tornando esta inquietud. Descubrí que hay 14 millones de mexicanos con algunos de los 400 trastornos mentales, la mayoría con depresión”.


Publicidad

 


Por medio de un monólogo tratado con humor ácido, Telch aborda los trastornos de ansiedad, depresión, enamoramiento, infancia, adolescencia, bipolaridad y esquizofrenia, pero también de lo que sucede en el cerebro cuando alguien se enamora; temas que han sido presentados presencialmente en Monterrey, Tijuana y Ciudad de México, pero será vía streaming como el intérprete y protagonista de telenovelas como “Mirada de mujer”, “Imperio de cristal” y “Pasión morena” llegue a todo el país virtualmente, aunque ansía regresar a un entablado.

“Nos quedan muchas plazas pendientes, pero tendremos que esperar porque, aunque se abran los teatros, no debemos fantasear de que se abrirá el telón y las butacas estarán llenas. Hay que ser realistas, ahorita la prioridad es saber si vas a poder comprar las costillas que te gustan para el próximo sábado. La gente extraña tanto el teatro, pero no lo va a privilegiar sobre su necesidad de comer”, reflexionó el actor, para después complementar:

“Tenemos que estar preparados de que la crisis económica durará dos o tres años, y no solo es una crisis en México, sino global. No se trata de López Obrador y el cierre de secretarías, y desaparición de estímulos, el problema es de todo el planeta y cómo los bancos se siguen enriqueciendo. Tengo muchos vecinos y amigos que tienen las tarjetas al tope y ya no pueden pagar nada, estás pagando dinero muy caro con la tarjeta porque se te van acumulando los intereses y a ver cuántos años tarda la gente en salir del embrollo. Les están quitando automóviles y luego las hipotecas. Como ciudadano en este momento me preocupa lo que está sucediendo, tuvimos que enfrentar una grave crisis de salud y destinamos muchísimo dinero para afrontarla, afortunadamente, según mi percepción, lo estamos haciendo con mucho éxito, pero costó mucho dinero”.

Viviendo el aquí y el ahora, Ari prepara un proyecto escénico junto al standupero Kike Vázquez, y a propósito del mes patrio y la mexicanidad, mencionó:

“Hay que celebrar la mexicanidad en casa, con unos chiles rellenos, con unos buenos frijolitos y una tortilla, poniendo una bandera en el balcón y gritando ¡viva México!, oigamos música mexicana y festejemos. No tenemos que ir a dar el ‘Grito’, vamos a hacerlo cada uno como mexicanos.

“D’Mente” llegará a todo el mundo hoy viernes 11 de septiembre a través de la plataforma de la empresa de entretenimiento OCESA a las 6:00 pm (Tiempo del Pacífico). Los accesos tienen un costo de 150 pesos y pueden adquirirse en Ticketmaster.com.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas