14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Elecciones 2021: COVID-19, reto a vencer

Más de 21 mil cargos de elección estarán en juego el 6 de junio del año entrante, en lo que será la elección más grande en la historia del país. Ante la posibilidad de que persista la transmisión del coronavirus, la autoridad electoral ha definido medidas precautorias que habrán de prevalecer durante la jornada electiva. A lo complejo del proceso, encaminado a la concurrencia de elecciones locales y federales en todo el territorio, se sumó la presencia del virus, pues no pueden concentrar más de 50 personas al mismo tiempo

Justo cuando México se prepara para celebrar los comicios más grandes en la historia del país, la crisis sanitaria por la propagación de coronavirus prevalece con repercusiones a la realización de actividades en espacios públicos. A los preparativos para la elección federal ordinaria y 32 votaciones locales, a llevarse a cabo el 6 de junio de 2021, se ha sumado la definición de protocolos para garantizar el derecho a la salud.


Publicidad


“En este proceso electoral no solo es lo complejo propio del proceso, porque vamos a tener una elección concurrente, ahora sí con carro completo, todas las entidades federativas por lo menos van a tener una elección y la elección federal, que es la de diputados; sino que ahora tenemos una circunstancia extraordinaria que tenemos que atender, que es el tema de COVID”, manifestó entrevista con ZETA la consejera electoral Claudia Zavala Pérez.

La movilización en el territorio nacional podría ser de hasta 94.9 millones de votantes, según ha dado a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir “300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal”, así como “15 gubernaturas, mil 063 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, 2 mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, que implican un total de 21 mil 368 cargos de elección popular”. Para la emisión del voto se instalarán 164 mil 550 casillas en todo el país.


Publicidad

 


De acuerdo con el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, a las elecciones de 2021 podrían acudir al menos 5 millones de personas más que en 2018, año en que se renovó la Presidencia de la República y el número de casillas a instalarse se acrecentará en 8 mil.

A decir de la consejera Zavala Pérez, para operar los centros de votación se tiene contemplado reclutar un millón y medio de personas, a quienes también se les debe procurar un ambiente idóneo para mantenerse a salvo del contagio de COVID-19.

FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM.- Claudia Zavala Pérez, Consejera del INE

“Es un ejército de ciudadanos que en coordinación con el INE, que es el que hace las elecciones, tengan las condiciones para celebrar unas elecciones con garantías a su salud”, reveló.

En materia de medidas precautorias para aplicarse a nivel general, la entrevistada mencionó: “Nosotros estamos previendo, ya tenemos los protocolos, ahorita estamos en procesos electorales que sin duda nos van a dejar experiencias para poder aplicar también a este proceso electoral federal concurrente con las 32 entidades federativas, pero creo que en ese contexto, es hoy un reto mayor para el proceso electoral 2021”.

 

Se trata de los protocolos diseñados para las elecciones locales que tendrán lugar en Coahuila e Hidalgo el 18 de octubre. Tales reglamentos tienen que ver con el uso obligatorio de cubrebocas y mascarilla para funcionarios de casilla y electores, así como con mecanismos de sanitización. También se dispuso discutir esquemas tecnológicos como el voto electrónico.

En el ánimo de prevenir contagios durante las elecciones del 6 de junio, se destinarán 378 millones de pesos, tal como indicó el consejero presidente Córdova Vianello en sesión plenaria del Partido del Trabajo celebrada a finales de agosto.

Conforme al Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio Fiscal de 2021, organizar los procesos locales conllevará 33 millones 360 mil 601 pesos de gasto, y en el caso del proceso electoral federal, la cantidad respectiva será de 8 mil 168 millones 910 mil 742 pesos. Montos incluidos en un financiamiento total de 20 mil 463 millones 797 mil 958 pesos.

Córdova Vianello ha dicho que “la elección de 2021 es un 7% más grande que la de 2018, sin embargo, el presupuesto que el INE pide para el próximo año crece solamente un 3.5%”.

En materia de proselitismo, las campañas para las diputaciones federales se llevarán a cabo del 4 de abril al 2 de junio, en tanto que las precampañas serán del 23 de diciembre al 31 de enero. Igualmente, el plazo para recabar apoyos ciudadanos en lo que hace a las candidaturas independientes correrá del 3 de diciembre al 31 de enero.

Tratándose de Baja California, datos del INE dan cuenta de que la campaña para la gubernatura transcurrirá del 4 de abril al 2 de junio, y la fase de proselitismo para las diputaciones, del 19 de abril al 2 de junio.

En las entidades federativas, las precampañas finalizarán mayoritariamente por bloques de entidades: Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí, 8 de enero; Sonora, 23 de enero; Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, 31 de enero; Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, 12 de febrero; Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla y Veracruz, 16 de febrero.

“Lo ideal sería que todas las legislaturas establecieran una sola fecha para precampaña, para campaña, porque estos periodos van alineados con el ejercicio de las prerrogativas que tienen los partidos políticos para difundir sus precampañas o sus campañas”, manifestó Zavala Pérez, quien recordó que a partir de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cierre de las precampañas en los procesos locales quedó definido de esa manera.

Admitió que con las fechas establecidas finalmente se podrán “generar las condiciones de fiscalización, la verificación del uso de recursos”.

A propósito abundó: “El procedimiento de fiscalización de precampañas y de campañas tiene tiempos muy cortos, no solo llevamos el procedimiento de fiscalización, también las resoluciones a través de quejas que se presentan contra esas precampañas o candidaturas, entonces es un número enorme que tenemos que atender en muy poco tiempo; obviamente hoy lo que hicimos fue alinear estas fechas de precampaña y de apoyo ciudadano, para poder salir en cuatro momentos distintos (en el caso de los bloques de entidades)”.

Foto: Institutos Electorales/Cuartoscuro.com.- Lorenzo Córdova Vianello

Afirmó que en cuanto a la celebración de campañas en tiempos de COVID, al INE en todo caso le compete “generar recomendaciones”. En ese tenor detalló: “Hoy las condiciones de salud que se nos han indicado, es que no puede haber concentración de más de 50 personas”, de manera que “las estrategias tendrán que ser planteadas acorde a las condiciones que tenemos”.

A ese respecto el INE informó que “anticipando la migración que tendrán las campañas electorales en los espacios digitales durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 locales concurrentes”. Y dadas las condiciones adversas que presenta el contexto sanitario por el brote viral, el consejero presidente Córdova Vianello asentó que se “buscará reforzar la regulación para garantizar la adecuada fiscalización de los recursos”.

El proceso electoral federal inició el 7 de septiembre, con todo y que el 6 de junio las elecciones locales en las 32 entidades del país concurrirán con las federales, no en todos los casos la etapa comicial tiene la misma fecha de inicio. Por citar un ejemplo, en Baja California, a iniciativa del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el arranque tendrá lugar en diciembre.

Como parte de las medidas que habrán de prevalecer durante la jornada electiva, en cada una de las 164 mil 550 casillas habilitadas se contará con material “sanitizante” como gel antibacterial, deberá guardarse la denominada sana distancia y solo podrá haber dos electores a la vez ejerciendo su derecho al voto. A quien no lleve cubre bocas, personal a cargo le proporcionará uno.

El Protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la Salud, diseñado para la operación de casillas en el proceso electoral 2019-2020 y que servirá de base a la implementación de medidas afines en las elecciones de 2021, también establece que cada votante podrá llevar su propio bolígrafo para cruzar la boleta; de cualquier manera, los centros de votación estarán dotados de marcadores adicionales.

Del mismo modo, se dispuso que la consulta del sentido que tenga la votación, tendrá que hacerse “a través de los difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares”, a fin de reducir en el área de casilla la afluencia de personas interesadas en esa información.

Finalmente, la consejera Claudia Zavala Pérez, estimó que “lo que se está viviendo hoy en el Estado de Coahuila y el Estado de Hidalgo (donde a la fecha transcurren campañas políticas, en algunos casos en la modalidad de virtuales) va a ser un tema que se tiene que considerar para el siguiente año, (en) el proceso electoral 2021”, pues “nos va a dejar lecciones, nos va a dejar enseñanzas que podemos retomar en condiciones diferentes, porque no sabemos en qué semáforo vamos a estar” en términos de riesgo de contagio. “Entonces aquí, sí es estar verificando momento a momento”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas