12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El Dilema Social

En 2019 se estrenó “Matrix”. Más allá de la ficción, la película intentó enviar un mensaje: Hay una gran manipulación social.

En el mundo real, existen estudios demostrativos de cómo políticos y empresas buscan convertir a las personas en marionetas.


Publicidad


La mercadotecnia se apoya en la psicología y otras ciencias para inducir a las personas a actuar según intereses económicos, buscando manipular individuos y masas. Además, eluden prohibiciones antimonopolios. A la vez que simulan campañas publicitarias con aparentes nobles propósitos o generan ahorros con supuestas promociones, se confabulan para perjudicar a los ciudadanos, convirtiéndolos en consumidores de ideas inducidas.

A nivel regional está el reciente caso de grupos gasolineros, quienes de acuerdo a medios de comunicación, como El Universal (https://www.eluniversal.com.mx/cartera/multa-cofece-grupos-gasolineros-por-mantener-precios-maximos), fueron multados con 51 millones de pesos por ponerse de acuerdo para vender combustibles al precio más alto posible.

Internacionalmente causó sensación en el 2018 la noticia de que Italia multó a Apple y Samsung con 15 millones de euros por limitar la vida útil de sus dispositivos (la tristemente célebre obsolescencia programada), como se difundió, entre otros medios, a través de https://www.dinero.com/internacional/articulo/italia-multa-a-apple-y-samsung-por-obsolescencia-programada/.


Publicidad

 


Otra manera de causar daño económico a los usuarios de teléfonos es haciendo que tarden mucho en poder dejar un mensaje grabado, dándole múltiples instrucciones y preguntas innecesarias. Algo similar se hace con el uso de datos, para agotar el crédito de prepago o inflar la próxima factura.

Desafortunadamente, poca gente se entera de dichas noticias; pocos son quienes leen los estudios mencionados al inicio del presente artículo y menos los que reclaman.

Pero ahora ha surgido una gran oportunidad de abrir los ojos, a través de un estreno de Netflix (líder mundial en servicio de entretenimiento con 193 millones de suscriptores en 190 países), productora que lanzó el documental “The Social Dilemma” (“El Dilema Social”), cuya sinopsis está en https://Netflix.com/thesocialdilemma

En Internet publicaron: “El mundo ha reconocido desde hace mucho tiempo las aplicaciones positivas de las redes sociales, desde su función de empoderar a los manifestantes para que se pronuncien contra la opresión durante los levantamientos de la Primavera Árabe hace casi una década, hasta su papel fundamental en la lucha por la equidad y la justicia en la actualidad […] Sin embargo, el sistema que nos conecta también nos controla de forma invisible. La falta colectiva de comprensión sobre cómo operan realmente estas plataformas ha llevado a consecuencias ocultas y, a menudo, dañinas para la sociedad, consecuencias que se hacen cada vez más evidentes con el tiempo y consecuencias que, según sugieren los sujetos de El dilema social, son una amenaza existencial para la sociedad. humanidad”.

“…Es una poderosa exploración del impacto desproporcionado que un número relativamente pequeño de ingenieros en Silicon Valley tiene sobre la forma en que pensamos, actuamos y vivimos nuestras vidas. La película aborda hábilmente una causa subyacente de nuestras teorías de conspiración viral, los problemas de salud mental de los adolescentes, la desinformación desenfrenada y la polarización política, y hace que estos problemas sean viscerales, comprensibles y urgentes. A través de una combinación única de investigación documental y drama narrativo entretenido […] han expuesto una vez más lo invisible de una manera que es a la vez esclarecedora y angustiosa, a medida que interrumpen los disruptores al revelar las maquinaciones ocultas detrás de las redes sociales y plataformas de búsqueda favoritas de todos”.

“La película presenta entrevistas convincentes con denunciantes tecnológicos de alto perfil y líderes en innovación […] Demostrando cómo las redes sociales afectan a los consumidores a nivel personal, estas fascinantes percepciones internas se entrelazan a la perfección en una narrativa cautivadora […] que ilumina las consecuencias muy reales que estas tecnologías aparentemente inocentes pueden tener en nuestra vida cotidiana”.

Todo es cuestión de resolver El Dilema Social.

 

Alberto Sandoval ha sido servidor público, educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, conferencista y activista ciudadano. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/  Facebook: Alberto Sandoval.  Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas