Reconocerá la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor de la industria del cine nacional. En una ceremonia virtual, el domingo 27 de septiembre se realizará la 62 entrega de los Premios Ariel, donde figura el tijuanense Alejandro Miranda en la categoría de Efectos Visuales por “Sanctorum”, de Joshua Gil
Películas de animación, documentales, cortometrajes y filmes de ficción protagonizan la 62 entrega de los Premios Ariel que otorga anualmente la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en tributo a la labor de directores, intérpretes, técnicos y productores, a celebrarse virtualmente el domingo 27 de septiembre a las 6:00 pm (Tiempo del Pacífico) por Canal 22 y Facebook Live desde la página de la Academia.
Aunque las favoritas son “Ya no estoy aquí” (Fernando Frías), con 13 nominaciones incluyendo Mejor Película, Dirección, Guion Original y Actor Revelación; “Esto no es Berlín” (Hari Sama), en 12 categorías; y “Polvo” (José María Yazpik), rodada entre Tijuana y San Ignacio, Baja California Sur, con once categorías, habrá que subrayar el trabajo del bajacaliforniano Alejandro Miranda, quien creó los efectos visuales del largometraje “Sanctorum”, de Joshua Gil, quien aborda cómo los pueblos indígenas son azotados por el narcotráfico.
Llama la atención la producción de Miranda realizada en su estudio Vértigo VFX en Tijuana, por la que fue nominado a Ariel en la categoría de Efectos Visuales, compitiendo contra “Esto no es Berlín”, “Huachicolero”, “Ya no estoy aquí” y “Belzebuth”, labor de la que charló con ZETA.
“Me ofrecieron ‘Sanctorum’, y lo quise hacer en Tijuana con la idea de implementar técnicas adquiridas en Hollywood, monté un estudio en un departamento, trabajamos alrededor de un año diseñando una tormenta con un hoyo en el cielo que se traga la tierra para representar cómo sería el fin del mundo. Creamos un hombre de fuego que camina por la selva y unas escenas de 2 minutos en una cueva. Luego la película se fue al Festival de Cine de Morelia y Venecia, y estoy muy orgulloso de la nominación porque hemos logrado el Emmy, pero hoy me da mucha satisfacción ser tomado en cuenta en mi país”, relató.
“Me recuerda a la época cuando empecé, que el camino ha sido un poco difícil, muchas horas atareado. Regreso a México y es bastante significativo ser nominado al Ariel”, agregó quien ha trabajado en películas como “Piratas del Caribe”, “Godzilla”, “Maléfica”, “Rápidos y furiosos”, “Jumanji” y la serie “Game of Thrones”.
Actualmente el tijuanense labora en la segunda temporada de “Luis Miguel: La Serie”, además de impartir clases a jóvenes que incursionan a la industria.
“Compartir con otros mexicanos tiene otro sabor y una excusa para volver a este lado de la frontera, sobre todo para enseñarle a los jóvenes, guiarlos, y luego ver que a la semana ya están creando cosas. Esa es mi satisfacción”, subrayó.
Para Miranda, el reto de construir su estudio desde cero para trabajar en “Sanctorum”, “fue diferente al no tener todas las herramientas, pero son retos y gratificaciones que no esperas”.
Respecto a la labor de efectos visuales en la industria cinematográfica en México, reconoció:
“La evolución ha sido importante desde cuando inicié hace 12 años, el trabajo estaba muy centralizado en estudios en Ciudad de México, hoy son muchas las ciudades que producen y Tijuana ya está creciendo en el ramo, aunque la industria en México poco requiere de efectos visuales, pero la diferencia es que los próximos años las plataformas digitales como Netflix o Amazon los requerirán más para Latinoamérica, lo que impulsará y dará pie a tomarlos como herramientas para contar historias”.
Si bien, ser bajacaliforniano influyó en su formación por el uso y dominio del inglés, en el campo laboral, la falta de oportunidades lo llevaron a salir en busca de experiencias. “En Baja California se sigue requiriendo el trabajo de set, de producción, filmación, iluminación y fotografía, pero no descarto que la labor de efectos visuales que se hace en Ensenada y Tijuana siga teniendo éxito e importancia en los próximo años”, concluyó.
La entrega de los Premios Ariel contempla en Mejor Película” a “Asfixia”, “Cómprame un revólver”, “Esto no es Berlín”, “Polvo” y “Ya no estoy aquí”, y en Mejor Dirección, a los realizadores de estas.
Mejor Actor será disputada por Benny Emmanuel (“Chicuarotes”), Xabiani Ponce de León (“Esto no es Berlín”), Armando Hernández (“La paloma y el lobo”), Luis Alberti (“Mano de obra”) y José María Yazpik (“Polvo”).
Mejor Actriz reúne a Verónica Langer (“Clases de historia”), Edwarda Gurrola (“Luciérnagas”), Mariana Treviño (“Polvo”), Cassandra Ciangherotti (“Solteras”) y Giovanna Zacarías (“Sonora”).
Otras de las categorías a premiar son: Ópera Prima, Coactuación Masculina, Coactuación Femenina, Largometraje Documental, Largometraje de Animación, Guion Adaptado, Guion Original, Fotografía, Cortometraje de Animación, Cortometraje Documental, Cortometraje de Ficción, Diseño de Arte, Edición, Efectos Especiales, Maquillaje, Música Original, Sonido, Película Iberoamericana, Revelación Actoral y Mejor Vestuario.
Además, se entregará el Ariel de Oro a la actriz María Rojo y a la compositora Lucía Álvarez.