10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Detienen a operador del CJNG vinculado a secuestro de agricultor en Rosarito

La tarde del lunes 14 de septiembre, José Isabel Flores Romero, presunto operador criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicado al tráfico de drogas, fue vinculado a proceso por el secuestro de un agricultor de Rosarito. El juez le dio al Ministerio Público, un plazo de 6 meses para la investigación complementaria.

Antes en conferencia de prensa, el mismo lunes 14, el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora,informó sobre la aprehensión  José Isabel Flores Romero-, como el líder de una banda de secuestradores que opera en Playas de Rosarito y dio los detalles sobre el modus operandi del “secuestro virtual” de una joven de 18 años en Mexicali, durante el fin de semana


Publicidad


Detalló que el 4 de septiembre tres sujetos, encabezados por José Isabel ingresaron a la vivienda del agricultor con armas de fuego, lo amagaron y lo sustrajeron de su domicilio, para luego llevarlo a una zona serrana cerca del Bulevar 2000, donde lo mantuvieron por 10 días.

El fiscal central explicó que dos de los captores se quedaron con el secuestrado mientras el cabecilla se encontraba en otro domicilio pidiendo el rescate a la familia del jornalero.

La familia solicitó el apoyo de la Unidad Antisecuestros, quien logró la liberación del retenido sin que este presentara lesiones de gravedad. Sin embargo se pagó de rescate un millón de pesos, y no los 500 mil dólares que le exigían por su rescate los delincuentes.


Publicidad

 


Luego de recuperar a la víctima, agregó que la Fiscalía realizó distintas diligencias en materia de labores de inteligencia, donde luego de un cateo a un domicilio resultó detenido Flores Romero, a quien encontraron con dos pistolas 9 milímetros, marihuana y drogas sintéticas.

El secuestrador fue puesto a disposición del área de narcomenudeo, además de que se le ejecutó una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado y por el cual los otros dos implicados ya han sido identificados.

Añadió Hiram Sánchez que a este grupo se le investiga por la desaparición del bombero retirado de los Ángeles, California, de quién se perdió su rastro en Playas de Rosarito desde hace tres semanas, cuando ingresó por Tijuana para dirigirse a una de sus propiedades en ese municipio.

De acuerdo a los reportes delictivos, Flores Romero ya había sido capturado por el delito de secuestro en el mes de mayo del año 2010. Hace 10 años, en conferencia de prensa, la subprocuraduría de justicia en Tijuana, lo presentó como el líder criminal de 11 detenidos, todos relacionados con el plagio de por lo menos 100 migrantes, en un lapso de 18 meses.

El entonces subprocurador Fermín Gómez informó que 4 miembros de la célula criminal seguían libres, que habían rescatado a 17 migrantes, y asegurado tres pistolas y un fusil, tres de las cuales se habían utilizado en diversos delitos, incluido un homicidio.

 

Quinto secuestro virtual en BC, se cometió en Mexicali  

Amenazada por extorsionadores, la noche del 13 de septiembre, Ivana Escupio de 18 años de edad, abandonó el hospital Hispanoamericano, los criminales la incomunicaron, la secuestraron virtualmente, y le pidieron 300 mil pesos a su padre para liberarla.

Primero los delincuentes le ordenaron comprar un teléfono celular en una tienda de autoservicio cercana – y apagar su teléfono personal-, y luego le dijeron que los empleados del hospital serían víctima de un ataque armado, y la mandaron a la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A las 21:30 horas del domingo, la joven salió del centro médico ubicado en sobre la avenida Reforma y calle B en la zona centro de Mexicali, con su vida amenazada, recibió instrucciones telefónicas de los delincuentes para registrarse en un hotel y no comunicarse con su familia, mientras su padre recibía la llamada para exigirle el rescate.

El padre de la joven reportó el hecho a las autoridades y de inmediato inició la investigación el Grupo Antisecuestros de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quienes clasificaron el delito como un secuestro virtual y la buscaron durante varias horas en hoteles y moteles.

A las 7 de la mañana, fue Ivana quien decidió salir del IMSS y solicitar apoyo a una unidad de la Policía Municipal que transitaba por la zona, la cual ya estaba alerta de la búsqueda. Antes de pagar los 300 mil pesos, la joven sana y salva -pero en estado de shock-, fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Ante esta problemática el fiscal central del estado, Hiram Sánchez Zamora, informó que el fiscal regional de Mexicali, Pedro Mendivil se ha reunido con los clusters médicos para tratar de establecer mecanismos para evitar que ocurran estos hechos. En lo que va del año, la FGE ha documentado un total de 5 casos de extorsión telefónica en la categoría de “secuestro virtual”.

Y concluyó recodando que la mayoría de los delincuentes que operan con la modalidad de “secuestro virtual” se encuentran fuera del territorio de Baja California haciendo este tipo de llamadas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas