12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Demuelen ‘Casa Campos’ para buscar cadáveres de desaparecidos 

Por seguridad, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) empezó el martes 29 de septiembre la demolición de la “Casa Campos”, en donde los colectivos de búsqueda presumen hay cadáveres enterrados. 

José Fernando Ortigoza Mugarte, presidente de la asociación “Unidos por los Desaparecidos de Baja California” informó que esperan reiniciar las excavaciones en la búsqueda de restos humanos el jueves 1 de octubre. 


Publicidad


Recordó que el 24 de septiembre, junto con más activistas, fueron a exigir ayuda al Palacio de Gobierno, día en que miembros de colectivos que buscan personas desaparecidas suspendieron las excavaciones en la “Casa Campos”, por una supuesta amenaza que se girarían órdenes de aprehensión – orden que no existe en los expedientes-, en su contra por ingresar sin permiso. 

Entonces, fueron canalizados a la Secretaría de Gobernación, dependencia que autorizó la demolición del inmueble que se encuentran en el predio ubicado entre la calle Rosales y la rampa Pinos, de la colonia Campos, dijo el activista. 

Ortigoza Mugarte también comentó que se reunieron con Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado (FGE), “…y nos dijo que se iba tumbar la casa -“Casa Campos”-, iba quedar parejo y después ellos -FGE- iban a meter el georradar y luego iban a meter los perros para la búsqueda de los huesos que hay ahí”.  


Publicidad

 


Señaló que se espera que Sidue termine este jueves 1 de octubre con la demolición de la casa, y luego la FGE intervendrá: “No sé si nosotros vamos a tener que excavar ahí, si tenemos que excavar, excavamos, o sea ya no tenemos el problema de que se nos va caer la casa encima, porque ya cuando empezamos a entrarle a donde más o menos teníamos señas que ahí estaban –los cuerpos- se empezó a cuartear la casa. 

“Todavía tenemos que sentarnos con ellos –FGE- para ver cuál va ser el proceso de búsqueda, porque si nos van a dejar el trabajo, cuando el trabajo es de ellos, hasta de buscarlos, o sea que no se deslinden de su responsabilidad, pero lo hacemos”, aseguró.  

El 27 de noviembre del 2019 se encontró un cadáver en la “Casa Campos” gracias a información anónima. Posteriormente. Barbará Martínez, madre de César Ezequiel Rico de la Serda Martínez -desaparecido desde octubre del 2018-informó a las autoridades, que personas que le reconocieron haber participado en el homicidio de su hijo, de aseguraron que los cuerpos de César y otras cuatro víctimas, estaba en ese predio. 

 La señora Martínez ingresó a la mencionada propiedad el 12 de septiembre, acompañada de varios colectivos de búsqueda y realizaron excavaciones hasta el día 24 de septiembre, cuando fueron informados de manera extraoficial de una posible orden en su contra por invasión. 

 

 

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas