La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, Desiree Sagarnaga Durante, confirmó la mañana del viernes 11 de septiembre, que hay una investigación al interior de dicha institución contra el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, tras la denuncia penal por el delito de fraude, que el pasado 17 de agosto fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) y en la que se señala como responsable al funcionario estatal.
La confirmación de esta investigación ocurrió en la transmisión del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, a la que acudió como invitada para apoyar en el informe de incidencias COVID-19 en la región.
“Yo estaba obligada por el artículo 62 de la Ley de Responsabilidades Administrativas a solicitar al Órgano Interno de Control una investigación para deslindar de responsabilidades, aquí no se trataba de si somos amigos o somos compañeros, yo no podía hacer otra cosa más que apegarme a esa ley y a ese artículo, y por eso se solicitó la investigación, yo espero que lleve su curso, no estoy enterada del avance, a mí sólo me compete enviar la solicitud”.
Esta solicitud, realizada el pasado 27 de agosto –según lo informado a este Semanario-, se levantó después que la delegada Sagarnaga Durante fuera asesorada por el departamento jurídico del IMSS y las autoridades de la dirección médica, después de que se dio a conocer en redes sociales la denuncia por supuestas irregularidades de Pérez Rico, mientras fue jefe de prestaciones médicas del IMSS.
Reiteró que la solicitud de investigación fue para evitar incurrir en omisiones porque como servidora pública estaba obligada a cumplir lo que indica la Ley de Responsabilidades Administrativas.
“Qué bueno que me hicieron esa pregunta porque es importante aclarar, no es nada de falta de coordinación o que haya venganza, por favor, esa es una cuestión de ley y de aplicación de la misma”, refirió la delegada al final de su participación.
Por parte del gobernador Bonilla Valdez, aprovechó para reiterar que esta denuncia es un caso de extorsión por parte de los denunciantes para lograr obtener algún beneficio económico o político, refiriendo que el caso es pura “politiquería”, aludiendo que “en las “campañas hay mucha creatividad”.
Alonso Pérez Rico, se dijo sorprendido, “No me había tocado la oportunidad de servir a este nivel, pero gracias a Dios como le comenté, yo no tengo ninguna limitante que investiguen lo que tengan que investigar, siempre me he conducido en forma honesta, yo no pensé que así el tema pero ahora sé que sí…Muy tranquilo, todavía tengo vigente mi licencia del sindicato del IMSS y espero renovarla para otro ejercicio”.
El 17 de agosto, Ramón Alejandro Treviño Ávalos, Alejandro Treviño Fisher y David Geovany Galván Torres, socios de la clínica “Hemodiálisis del Noroeste”, interpusieron una denuncia penal ante el Ministerio Público de la FGR contra el doctor Alonso Pérez Rico y Miguel Ángel Ruvalcaba Molina –sobrino del diputado priista David Ruvalcaba- por el delito de fraude y los que resulten.
Según la denuncia, tanto Pérez Rico como Ruvalcaba Molina solicitaron 100 mil dólares en efectivo a los afectados como concepto de “fianza” para ganar Licitación Del 2019 del Servicio de Subrogación de Hemodiálisis 2019 del IMSS del municipio de Ensenada. Del total solicitado sólo pudieron entregar 61 mil 120 dólares con los que les aseguraron dicha licitación pero no fue así.
El hecho ocurrió entre julio y septiembre del año 2018, tiempo en que Pérez Rico se desempeñaba como jefe de prestaciones médicas de la delegación regional del IMSS en Baja California. Además de la solicitud de dinero en efectivo, se les solicitó el 10 por ciento de las ganancias que obtuviera la clínica de hemodiálisis.
Aunque la denuncia fue presentada hace casi un mes, el titular de la Secretaría de Salud en Baja California, informó esta semana, que todavía no ha recibido ninguna notificación para presentarse a declarar o para que se dé por enterado de la existencia de dicha denuncia.