El diputado por Baja California Héctor Cruz Aparicio criticó la propuesta del Poder Ejecutivo de eliminar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en el ánimo de reorientar el recurso correspondiente a la Guardia Nacional.
De acuerdo con el legislador federal esa institución no ha dado resultados en Baja California en materia de seguridad, de manera que se pronunció porque estados y municipios cuenten con mayores recursos para hacerle frente a la delincuencia.
Estimó que la policía municipal resulta ser quien “al final termina cuidándonos en la calle”. De ahí que manifestara: “si en lugar de fortalecerlos (a los elementos policíacos) les recortamos los recursos, no quiero saber en qué situación de criminalidad nos vamos a encontrar el año que viene”.
En el caso de Tijuana consideró que “está viviendo una etapa de violencia muy cruda”.
Sobre la tentativa de desaparecer el Fortasegn sostuvo que se da “en el peor momento” y adelantó que en su calidad de diputado votará en contra y pugnará ante el pleno de San Lázaro por un aumento en materia de financiamiento para el rubro de seguridad.
“Como legisladores es nuestra obligación revisar y modificar esta propuesta y en ese sentido, al menos de mi parte, seré muy responsable para intentar evitar que Tijuana quede aún más vulnerable ante la inseguridad que la azota”, expuso el diputado emanado de Encuentro Social.
El Proyecto del Presupuesto de Egresos para la Federación 2021, cuya aprobación tendrá lugar a más tardar el 31 de octubre, no contempla fondos en lo referente al Fortaseg, siendo que en años anteriores incluía ese programa, el cual principalmente se venía destinando a la evaluación de control de confianza, capacitación, homologación policial, condiciones laborales, equipamiento, infraestructura, entre otros aspectos.
Finalmente, Cruz Aparicio recordó que “de los 134 millones 904 mil 955 pesos del Fortaseg en 2020 Baja Californi se destinan a Tijuana 47 millones 775 mil pesos, a Ensenada, 20 millones 307 mil pesos; a Mexicali, 40 millones 882 mil pesos, a Playas de Rosarito, 16 millones: a Tecate, 9 millones 955 mil pesos”.