14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Confirman vinculación a proceso del magistrado que supuestamente recibió sobornos del CJNG

Sara Olimpia Reyes García, magistrada del Tribunal Especializado en Materia Penal del Estado de México, confirmó la vinculación a proceso del ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de presuntamente recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al resolver el recurso de apelación presentado por Avelar Gutiérrez contra su procesamiento, dictado el 18 de noviembre del 2019, la magistrada federal ratificó, también, la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el también ex impartidor de Justicia, porque, según indicó, subsisten las condiciones para que pueda darse a la fuga.


Publicidad


Avelar Gutiérrez fue detenido el 22 de noviembre del 2019, en Guadalajara, Jalisco, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). El magistrado había sido suspendido de su cargo en mayo pasado, sin goce de sueldo, por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual, a través de un comunicado, señaló que el imputado fue trasladado a la Ciudad de México.

El CJF abundó que la detención del magistrado se derivó de la denuncia que interpuso el 24 de mayo del 2019, “por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales”. El 28 de noviembre del 2019, Avelar Gutiérrez fue vinculado a proceso e internado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 4, ubicado en la localidad de El Rincón, municipio de Tepic, en Nayarit.

El ahora ex magistrado fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por posibles vínculos con el CJNG -cártel encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”-, por supuesto lavado de dinero. De forma casi simultánea, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que congeló las cuentas de Avelar Gutiérrez, a quien le detectó depósitos por más de 70 millones de pesos que no coinciden con los ingresos que percibía en el Poder Judicial de la Federación (PJF).


Publicidad

 


El expediente contra Avelar Gutiérrez se abrió luego de detectar casos en los que juzgadores ostentan propiedades y otros bienes que no pueden ser explicados sólo con sus ingresos, y que presuntamente son resultado del pago por resoluciones favorables a integrantes del crimen organizado.

Una de las principales investigaciones apunta al magistrado Avelar Gutiérrez, quien habría adquirido bienes por más de 18 millones de pesos en seis años (entre el 2010 y 2016), y quien ordenó la liberación de Juan Francisco Aguilar Santana, alias “Juan Pistolas”, una de las personas más cercanas a “El Mencho”.

Según la investigación, el mismo magistrado estuvo al frente del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Jalisco, y atendió al menos 10 casos de detenidos vinculados a dicho Cártel, dando como resultado un resultado a favor de los inculpados.

En el caso de “Juan Pistolas”, el magistrado Avelar Gutiérrez no habría contado con elementos suficientes para su liberación siendo éstos insostenibles, como el que se hicieron cateos casi al mismo tiempo por parte del Ministerio Público, y el funcionario no pudo estar en ambos.

En su momento, el compadre de “El Mencho” fue detenido en posesión de 12 armas cortas y 15 largas, dos lanzagranadas, cuatro equipos de defensa antiárea y droga, y con la agravante de ser reincidente, ya que en 2010 fue detenido, por lo que pasó siete años en prisión por delitos contra la salud.

“Juan Pistolas” fue detenido en junio del 2018 y es considerado jefe de un grupo de sicarios al servicio del CJNG, que recluta a hombres para adiestrarlos en campos acondicionados para el manejo de armas y tácticas operativas, con la finalidad de mantener controlada las zonas de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El 13 de mayo del 2019, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que a un magistrado federal se le aseguraron cuentas por 50 millones de pesos, y aunque no lo identificó por su nombre, todo hacía suponer que se trataba de Avelar Gutiérrez, al mencionar que estaba adscrito en Jalisco.

Sin embargo, el expediente de “Juan Pistolas” no fue el único de este tipo. Hay otros en los que el mismo magistrado dictaminó la libertad de al menos 10 acusados que supuestamente pertenecen al CJNG, entre ellos Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG.

En abril del 2019, Avelar Gutiérrez fue transferido a un tribunal con sede en Chilpancingo, Guerrero, pero el CJF le inició un procedimiento administrativo el 17 de mayo de ese mismo año, día en el que también la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en ingl{es) del Departamento del Tesoro estadounidense, lo incluyó en su “lista negra” de personas designadas por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

En 20 años de carrera como integrante del PJF, Avelar Gutiérrez también llevó los casos de Rafael Caro Quintero y Rogelio González Pizaña, este último considerado en 1999 uno de los hombres más importantes en la estructurara del Cártel del Golfo, cuando el líder era Osiel Cárdenas Guillén.

Sin embargo, el diario Reforma informó que caso por el que el ahora ex magistrado está en la cárcel, es por un supuesto enriquecimiento ilícito que deriva de una querella de la UIF, que detectó que en noviembre de 2011, Avelar Gutiérrez recibió en una cuenta del banco HSBC, un depósito por 12 millones 020 mil 474.06 pesos.

No obstante, el magistrado dijo a las autoridades que los recursos correspondían al pago que recibió de la venta de un inmueble, pero la FGR sostiene que la compra venta en realidad data de agosto de 2012, ocho meses después de que recibiera el millonario depósito.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas