23.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

CFE señala adeudo de Gobierno de BC por electricidad del Acueducto; Salomón Faz: no se debe nada

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Manuel Bartlett, informó este 1 de septiembre de 2020, que el gobierno de Baja California adeuda a la paraestatal por suministro de energía eléctrica al Acueducto Río Colorado-Tijuana, luego de que terminó anticipadamente el contrato con la empresa Suministro Sustentable de Energía en México (SUMEX).

En un comunicado, difundido la tarde de este martes, CFE recordó que la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez terminó de forma anticipada el contrato de suministro eléctrico con SUMEX, con lo que CFE SSB (subsidiaria de CFE) fue quien, como “usuario de último recurso”, proporcionó en dos ocasiones el suministro de energía al Acueducto para que continuara su operación, y de esa forma el líquido llegara a los habitantes de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, evitando así escasez y descontento social.

“De acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), los suministros de último recurso deben de ser liquidados dentro de los primeros días después de haberse notificado.

Sin embargo, con afán colaborativo en ambas ocasiones y en apoyo a los habitantes de este Estado, los pagos por el consumo de este servicio se retrasaron debido a la falta de liquidez del (Comisión Estatal del Agua) CEA. Aunque esto afecta las finanzas de la CFE, no se ha suspendido el suministro de electricidad por tratarse de un servicio que afecta a la ciudadanía”, resaltó la paraestatal sin precisar cuánto es el monto del adeudo.

En ediciones anteriores de ZETA, este Semanario informó que al término del gobierno de Francisco “Kiko” Vega, la CEA dejó de pagar a Sumex (con quien signó el 20 de febrero de 2016 el contrato CIE-001-2016 por 15 años) los meses de agosto, septiembre y octubre de 2019. La nueva administración de Bonilla Valdez supo del adeudo y pagó el mes de agosto y un pago parcial de septiembre.

Por diferencias, la actual administración dejo crecer el adeudo hasta diciembre de 2019, con lo que Sumex solicitó a CFE Transmisión que cortara el suministro de energía eléctrica al Acueducto. A principios de febrero de 2020 se firmaría el Cuarto Convenio Modificatorio de ese contrato, que también planteaba pagar 45 millones de pesos para saldar el adeudo con Sumex, manteniendo el contrato por 15 años, pero posteriormente fue cancelado por discrepancias en las tarifas.

Por lo cual habría entrado CFE a proporcionar la electricidad, para luego celebrarse un contrato con la empresa ORCA, quien es el actual proveedor de energía eléctrica del Acueducto.

Sobre lo informado este día por CFE, el secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca aseguró a ZETA que la Comisión Estatal del Agua no debe nada a CFE último recurso. “Ya lo confirmamos con la CEA”, porque nosotros en la CEA llevamos el registro, porque es la entidad del gobierno que contrata el suministro para darle energía al Acueducto.

Respecto a cuánto y cuándo se le pagó a CFE último recurso, el funcionario comentó que el pago fue “en las fechas en las que fue el cambio con ORCA”, aproximadamente en abril. “No te sé decir si después de que cambiamos quedó saldito y lo pagamos ese mes, no lo traigo en la mente”, lo que sí es un hecho “y lo confirmo oficialmente” es que el gobierno no tiene ningún adeudo.

CFE ANUNCIA INVERSIÓN PARA GENERAR 526 MW EN BC
Asimismo, la CFE destacó que mediante su subsidiaria CFE Generación III ha destinado los recursos económicos suficientes para el mantenimiento de su parque de generación en la región, “lo que se traduce en una mejora en la confiabilidad, disponibilidad y eficiencia de las unidades, con el objeto de garantizar la continuidad del servicio de energía y contribuir en la mejora de los precios de la electricidad, en beneficio de la sociedad bajacaliforniana”.

Aseveró que con el objeto de atender la demanda de energía durante el periodo de verano se instaló capacidad de generación adicional por medio de unidades móviles. Además, en atención a la demanda futura de energía en la región, se impulsa la construcción de una Central Ciclo Combinado con una capacidad de 526 MW, misma que se prevé entre en operación antes del verano de 2024 en Mexicali.

Dicha capacidad es similar al déficit actual de energía eléctrica del Estado, ya que la entidad no está conectada con el Sistema Eléctrico Nacional.

Por otro lado, la paraestatal también destacó que CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), División Comercial Baja California, celebró convenios de colaboración para aplicar Programas Especiales de Apoyo Social, entre los que se encuentra el subsidio para apoyo de usuarios del sector doméstico en Tarifa 1F, hasta 2 mil 500 kWh por mes, correspondiente a la población del municipio de Mexicali, Baja California, por el periodo del 1 de mayo al 31 de octubre 2020.

Dicho convenio -que consiste en aplicar el subsidio en las facturas (aviso – recibo) de los usuarios del sector doméstico bajo mecanismos coordinados entre el Gobierno Baja California y la CFE SSB en beneficio de las familias mexicalenses- fue signado el 23 de abril pasado, por la cantidad de 460 millones de pesos. Al 31 de julio del año en curso, se han ejercido 215 millones 13 mil 315 pesos.

“Este convenio fue celebrado con la representación del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano; y por parte de CFE SSB el director general, José Martín Mendoza Hernández; Ricardo Hernández Silguero, responsable de asuntos jurídicos de la dirección de la CFE SSB y Juan Bautista Criollo Echeverría, subgerente comercial de la División Baja California de la CFE SSB”.

Agregó que también se celebró el convenio de colaboración de Apoyo Especial de Socialización Energética “Ilumina tu día” por 50 millones de pesos en beneficio de 45 mil familias en la capital bajacaliforniana.

El cual consiste en un beneficio económico que se otorga al igual que el del subsidio, a los usuarios del sector doméstico en tarifa 1F, otorgado por el Gobierno del Estado para su aplicación en la facturación (aviso – recibo) de energía eléctrica por la cantidad total de mil cien pesos por servicio, distribuible durante el periodo de verano, del 1 de mayo al 31 de octubre 2020, mediante tarjetas denominadas “Ilumina tu día”. Las cuales son proporcionadas por la Comisión Estatal de Energía de Baja California.

“Debido a los resultados favorables, el Gobierno del Estado solicitó a CFE SSB la ampliación del convenio a los municipios de Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito; actualmente se encuentra en proceso de firma por parte del gobernador”, apuntó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas