18.8 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Campeche no regresará a clases presenciales aunque esté en semáforo verde

Campeche, el primer estado de la República Mexicana en llegar al color verde del semáforo de vigilancia epidemiológica COVID-19, no regresará a clases presenciales por el momento, informó José Luis González Pinzón, secretario de Salud de dicha entidad, en entrevista con Noticieros Televisa.

El funcionario estatal afirmó que “al día de hoy no regresamos a clase aún. Tenemos un proceso de adaptación que tarda semanas, inclusive meses”. Asimismo, señaló que tienen en “puerta la temporada de influenza, que también la tenemos que medir, y por su puesto, regresar a clases también nos va a incrementar la movilidad, y tenemos que estar preparados para ello”.


Publicidad


“La salud de los niños en Campeche es primero”, subrayó González Pinzón, quien abundó que sensibilizar a la población para entender que la epidemia no ha terminado es todo un reto. “no podemos bajar la guardia, tenemos que reforzar las medidas de seguridad sanitaria al doble”, agregó.

“Porque es una reacción natural el pensar que ya no debemos usar el cubrebocas, que ya no debemos mantener la sana distancia, que ya no debemos lavarnos las manos o el uso del alcohol gel y esa es nuestro trabajo ahorita: la acción comunitaria”, insistió el secretario de Salud campechano.

El funcionario estatal destacó que Campeche logró llegar al color verde en el semáforo de vigilancia epidemiológica, por la intensa participación de la población en las medidas sanitarias implementadas para evitar contagios de coronavirus.


Publicidad

 


González Pinzón mencionó en la entrevista, que en Campeche se vive un proceso gradual y “responsable”, para que la población de dicha entidad se vaya adaptando a las medidas que se realizarán para combatir la COVID-19.

El pasado viernes 25 de septiembre, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, destacó la importancia de conservar la calma y la prudencia, a la par que hizo un llamado a todavía no hacer el regreso presencial a clases.

“Considero que es importante mantener la prudencia. Aunque las indicaciones generales del semáforo indican que se podría empezar a considerar la apertura de los recintos escolares en semáforo verde, considero que es importante guardar la calma, mantener la prudencia, y valorar cuidadosamente cuáles son los beneficios de abrir los recintos escolares, en contraste de cuáles son los riesgos”, señaló el funcionario federal.

López-Gatell Ramírez recordó, también que en próximas semanas iniciará la temporada de influenza, por lo que hizo un llamado a la población y a las autoridades a tomar con mesura la nueva situación que se vive en la entidad del suroeste del país, que registra mayor disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con 4 y 3 por ciento, respectivamente.

“Es apenas la primera experiencia de una entidad que pasa a verde. Considero que sería más prudente esperar, no apresurar la apertura de los recintos escolares y estar seguros que la transmisión llega a un punto mínimo porque estamos empezando la temporada de influenza. Considero que sería más prudente esperar con respecto a la apertura de los recintos escolares”, concluyó el subsecretario en su conferencia de prensa diaria.

El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, ya había adelantado el jueves 24 de septiembre, que aunque su entidad pasara al color verde en el semáforo de vigilancia epidemiológica, no se iban a reanudar las clases presenciales en territorio campechano.

“En mi administración no se gobierna con impulsos ni ocurrencias, ni mucho menos se experimenta con la salud de la población”, dijo el mandatario estatal, quien agregó que el regreso a las actividades presenciales en todos los sectores seguiría siendo gradual.

Campeche es uno de los estados menos poblados de la República Mexicana, con menos de un millón de habitantes, y los casos confirmados de COVID-19 no han llegado a 6 mil, con poco más de 800 decesos por el coronavirus SARS-CoV-2.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas