Los nexos con el crimen organizado que habría mantenido Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal, eran conocidos por Felipe Calderón, presidente de México entre 2006 y 2012; ésa es una de las vertientes que la periodista argentina Olga Wornat aborda en su nuevo libro “Felipe, el oscuro”, recién publicado este año por Grupo Editorial Planeta.
Con el subtítulo “Secretos, intrigas y traiciones del sexenio más sangriento de México”, en su libro de investigación, “Felipe, el oscuro”, Olga Wornat confirma lo que el expresidente mexicano ha negado en diversas ocasiones.
Concretamente, en alguna parte de “Felipe, el oscuro”, Wornat se refiere al general Tomás Ángeles Dauahare quien habría revelado en 2008 a Felipe Calderón cómo Genero García Luna (actualmente preso en Estados Unidos), entonces secretario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, habría mantenido nexos con el Cártel de Sinaloa que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán (también preso en Estados Unidos).
“Al general Tomás Ángeles Dauahare le fue peor: pagó con la cárcel decir la verdad y se transformó en otra víctima de Felipe Calderón. Con una carrera intachable, sobrino nieto del héroe de la Revolución Felipe Ángeles, ocupó la Subsecretaría de la Defensa entre 2002 y 2008, cuando pasó a retiro. El 9 de mayo de 2008, fue convocado a una reunión con Calderón en el despacho presidencial de Los Pinos. El general, que de esto sabía mucho, le reveló al mandatario los detalles de los nexos de Genaro García Luna con el Cártel del Pacífico y le manifestó su desacuerdo con la estrategia implementada para el combate al narcotráfico. Felipe Calderón, visiblemente molesto, le pidió al general que le enviara todo por escrito y este cumplió con el encargo”.
Complementa Wornat en su libro: “Nunca imaginó (el general Tomás Ángeles Dauahare) que a partir de ese momento se convertiría en un enemigo al que había que quitar de en medio, a como diera lugar. Nunca imaginó la dimensión de la venganza. El 16 de mayo de 2012, miembros del Ejército fueron a buscar a Tomás Ángeles a su casa de Cuernavaca y lo acusaron de vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva, a través de los dichos de testigos protegidos, doblegados mediante salvajes torturas. El general fue trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, donde permaneció hasta 2013, cuando fue exonerado”.
– ¿Felipe Calderón sabía de los nexos de Genaro García Luna con el Cártel del Pacífico?, inquirió ZETA a Olga Wornat en entrevista telemática.
“Sí, por supuesto que sabía, lo sabía de siempre, lo sabía de entrada, lo sabía de antes, y lo sabía porque el Cártel de Sinaloa habría puesto plata para la campaña; esto es lo que me dicen a mí mis fuentes, porque son esas fuentes militares, o sea, Genaro García Luna venía siendo investigado por un grupo de militares desde que estaba en la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) de Fox (presidente de México 2000-2006); él pasa en automático a la Secretaría de Seguridad Pública en la que se crea para la guerra contra el narco en el sexenio de Calderón. Pero claro que sabía, lo sabía todo el mundo, todo el mundo lo sabía”, advirtió Olga Wornat en enlace virtual México-Argentina.
“Es más, te digo, yo entrevisto a un jefe de la DEA que había trabajado, que le había tocado estar en México en los 90, investigando en lo que es toda la zona de Quintana Roo, y le tocó trabajar con García Luna; García Luna todavía no tenía un cargo alto y ya sabía la DEA, por lo menos lo que él me manifiesta, un cubano americano, lo que él me manifiesta es que ya le tenían desconfianza; porque ya en ese momento Genaro García Luna estaba vinculado al Cártel de Amado Carrillo Fuentes o al Cártel de Juárez, estamos hablando de los 90; por cada vez que iban a ir a un lugar había un pitazo, y él pitazo lo daba García Luna. Y hubo episodios que él me cuenta que fueron complicados. Cuando yo le digo: ‘Bueno, pero si sabía y él daba el pitazo, ¿por qué trabajaban con él?, ¿por qué no lo denunciaba?’; me acuerdo que dijo: ‘Porque a veces es necesario, para avanzar, bailar con el diablo’. Estamos hablando de los 90”, concluye Wornat.
Apenas el 3 de mayo de 2020, el expresidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter: “Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”.
Autora de títulos como “Menem, la vida privada” (1999), “Nuestra Santa Madre, historia de la Iglesia católica argentina” (2002), “La jefa” (2003), “Crónicas malditas” (2004), “Reina Cristina” (2005), en “Felipe, el oscuro” converge toda la experiencia de Olga Wornat como periodista de investigación y cronista amena; se está ante un libro crucial que narra uno de los episodios más sangrientos de la historia contemporánea de América Latina teniendo como escenario a México.
A continuación, ZETA comparte con sus lectores un fragmento del libro “Felipe, el oscuro” (Planeta), © 2020, de Olga Wornat, cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México.
FRAGMENTO de Felipe el oscuro de Olga Wornat