19.9 C
Tijuana
lunes, julio 15, 2024
Publicidad

Banxico disminuye 25 puntos base tasa de interés, queda en 4.25%

Por séptima vez en 2020, la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad disminuir 25 puntos base la tasa de interés interbancaria, con lo que ésta se ubicará en 4.25%, a partir del 25 de septiembre de 2020.

La decisión de política monetaria está en línea con las proyecciones de los analistas, quienes consideran que después de este recorte el banco central hará una pausa para decidir otro recorte. A principios de 2020, la tasa se encontraba en 7.25%, y ha ido a la baja derivado de los efectos de la epidemia del coronavirus.

En el anuncio de Política Monetaria de este 24 de septiembre de 2020, Banxico señala que después de una profunda contracción de la actividad económica en el país, en abril y mayo, comenzó a recuperarse en junio y julio, y si bien prevalece un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja, se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

Asimismo, reconoció el incremento en la inflación general, que pasó de 3.62% en julio a 4.10% a la primera quincena de septiembre de 2020, con lo que está fuera del objetivo del banco central.

“Destaca cierto aumento en los precios de los energéticos y una recomposición en la inflación subyacente, manteniéndose baja la de servicios y aumentando la de mercancías. Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2020 se incrementaron, mientras que las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%”.

Considerando los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general, y “con base en los escenarios previstos para la inflación y considerando el espacio, si bien limitado, que en balance estos otorgan a la política monetaria”, la Junta de Gobierno decidió reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas