Desde las 11:00 de la mañana de este viernes 18 de septiembre la Sindicatura Procuradora de Tijuana y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), comenzaron con una serie de operativos para la revisión de las instalaciones de las delegaciones del municipio donde la primera instancia inspeccionada fue la Presa Este.
Durante el recorrido de los elementos de estas dos dependencias dentro de las instalaciones de la delegación, solo pudieron encontrar 15 tanques gas de 10 litros, los cuales estaban almacenados en una bodega de madera y donde también había artículos decomisados cómo carpas, sillas de plástico, hieleras y mesas.
Los inspectores de la sindicatura y la procuraduría, señalaron a la delegada de la Presa Este que habilitara un extintor y que mantuvieran aislados los tanques de gas en otro espacio donde no pueda
causar un incendio.
Sin embargo, ese no fue el motivo de la suspensión de la delegación, sino que en un contenedor que está dividido en 2 partes, donde en una guardan archivo muerto y en la otra equipo de obras, informaron a ZETA que la suspensión fue que el archivo muerto es inflamable y podría provocar un incendio, pero en dicho espacio no hay más artículos que los archivos muertos explicaron.
El otro motivo fue que supuestamente había dos paquetes de agua embotellada que “no deberían estar ahí” ya que podría ser un riesgo a la salud para quien las ingiera, de acuerdo con la delegada, dichas botellas son para el consumo del personal y se colocaron en ese lugar hace dos semanas.
Cabe recordar que el pasado martes 8 de septiembre, la Síndica Procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa informó que asistió a la delegación la Presa Este, en donde supuestamente los trabajadores de la instancia municipal se negaron a abrir el contenedor donde al parecer había despensas.
“La sindicatura en su desempeño de transparentar los recursos del ayuntamiento y corroborar las denuncias ciudadanas acudió este día a la Delegación la Presa Este donde la administradora se negó a abrir el contenedor donde señalan los empleados resguardan despensas. ¿Pues qué esconden?”, declaró en ese entonces la síndico.
De acuerdo con información que llegó a este semanario por parte de la Coepris, los operativos continuarán en las siguientes delegaciones:
Delegación La Presa
Delegación Otay
Delegación La Mesa
Delegación San Antonio de los Buenos
Subdelegación Florido- Mariano
Subdelegación La Gloria
Subdelegación Salvatierra
Subdelegación Sánchez Taboada
Subdelegación La Villa
Subdelegación Mesa de Otay
Subdelegación Lomas del Porvenir
Despensas en Delegación Centro
Durante una visita que realizó ZETA el viernes 18 de septiembre a las 12:50 horas aproximadamente, a las instalaciones de la Delegación Centro, se pudieron observar dos camionetas blancas sin logotipos llenas de bolsas de despensas para “personas en situación de emergencia”.
De acuerdo con personal de la delegación dichas despensas habían sido enviadas por el DIF municipal e iban a proceder a guardarlas en el interior de la delegación. Este semanario le preguntó al secretario general de la demarcación, Frank Luis Arzate Barajas, éste se negó a responder y se negó también a identificarse.
El funcionario ante los cuestionamientos se metió a las instalaciones de la delegación, se escondió para quitarse su gafete que lo identificaba cómo funcionario luego volvió a salir y al darse cuenta que la presencia del reportero continuaba en las inmediaciones del lugar, este volvió a huir ante los cuestionamientos y se escondió en otra oficina.