17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Adiós en octubre

Aunque en Baja California, quienes aspiren a un cargo de elección popular y lo estén ocupando actualmente, ya no deben renunciar para aspirar a la reelección en el caso de regidores, diputados y alcaldes, quienes sí deben separarse del cargo 90 días antes de la elección, son aquellos en una posición del servicio público en cualquiera de los tres órdenes de gobierno.

En Baja California, quienes aspiren a una diputación local o federal, o a una alcaldía o al Gobierno del Estado, deberán renunciar a sus cargos el 8 de marzo de 2021, considerando que la elección se llevará a cabo el domingo 6 de junio.

De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), el registro de candidatos será entre el 22 de marzo y el 3 de abril de 2021, fecha para la cual los aspirantes deberán estar de lleno sumergidos en su aspiración.

Aprobada por mayoría de Morena en el Congreso de Baja California, la conocida como “Ley Gandalla” permite que en ningún momento deban separarse del cargo para reelegirse, ni durante la precampaña, ni en la interna de sus respectivos partidos, ni al registro; mucho menos al día de la elección. Esto significa que estarán participando en un proceso electoral “en las horas libres” inherentes a su cargo, pero también se entiende que estarán actuando en su cargo, con una actitud electorera, para ganar votos y asegurar la reelección.

Aquellos que un cargo distinto al que ostentan, por ejemplo un regidor que quiera ser diputado, o un legislador que busque la candidatura a alcalde, o un alcalde que aspire a ser gobernador, esos sí tendrán que solicitar licencia, dejar a sus suplentes para hacer precampaña y en caso de resultar ganadores, precampaña.

Entonces, los 90 días antes de la elección, los aspirantes -menos los que se acojan a la Ley Gandalla- deberán renunciar a sus cargos si están en el servicio público, o solicitar licencia si ostentan un cargo de elección popular.

Por ejemplo, Jesús Ruiz Uribe, que aspira a suceder a Jaime Bonilla, deberá renunciar a la súper delegación federal. Igual Arturo González Cruz, quien solicitaría licencia a la Presidencia Municipal para buscar ser candidato de Morena al Gobierno del Estado (y dejará de alcaldesa a su suplente, la hija del fiscal general del Estado, que le fue impuesta como tal en el registro). Solo si buscara la reelección, no sería necesario solicitar licencia, aunque él dijo que en caso de así proceder, se separaría del cargo por principio ético.

Pero calma, que por lo menos los de Morena que estén interesados en un cargo de gobierno y aspiren a uno de elección popular deberán, por consejo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, renunciar a sus posiciones en octubre de 2020, es decir, nueve meses antes de la elección del 6 de junio de 2021.

Efectivamente, el mandatario nacional reflexionó, contrario a la Ley Gandalla que aprobaron los de su partido en esta entidad federativa, en que deben separarse del cargo para que “no se utilicen los programas del gobierno” en actos proselitistas.

Les dijo directo:

“Todos los que tienen aspiraciones para participar como candidatos en las elecciones del año próximo tienen que abandonar el gobierno lo más pronto posible, ya tienen que empezar a cambiar de trabajo, voy a decidirlo ya, pero muy pronto se tienen que ir los que aspiran a ocupar un cargo, porque no se puede mezclar lo partidista con el gobierno. De una vez a más tardar en octubre, a finales de octubre”.

Abundó: “No estoy recomendando a nadie ni me voy a meter, pero sí en el caso del gobierno ya lo estaba yo pensando, pero aprovechando: no queremos que sea lo mismo de antes, se acabó el fraude electoral, no queremos que se utilice al gobierno para favorecer a partidos a candidatos. Tiene que haber elecciones libres y nada de manipulación, ya es otra etapa, tenemos el compromiso de hacer valer la democracia”.

Así que en Baja California, por ejemplo, en octubre  deberá estar renunciando Ruiz Uribe, también el joven representante de la Secretaría de Seguridad Pública federal y asiduo asistente a las presentaciones del gobernador Jaime Bonilla, Isaías Bertín, a quien le ven ojos para diputado federal allá en su tierra, Ensenada.

Pero vaya, que por congruencia con su líder supremo, todos los de Morena deberían seguir la recomendación del Presidente. Si todos le entraron a la 4T, a la austeridad republicana, a la defensa de los ideales y los proyectos del Ejecutivo federal, pues también, como el resto, deberían seguir al pie de la letra la recomendación oficial de separarse del cargo “hacia finales de octubre”, para que busquen otro trabajo o se dediquen de tiempo completo a buscar su nominación electoral, sin la utilización de recursos, programas o proyectos del gobierno, en cualquiera que estén.

López Obrador lo dijo muy a tono y muy en serio, así que es de esperarse que la recomendación no la sigan únicamente aquellos que laboran en el Gobierno Federal, sino todos los que gracias a Morena -y a AMLO- tienen un cargo de elección popular o un trabajo en cualquier gobierno municipal o estatal de Morena en Baja California.

Si los de Morena en el Estado son congruentes con su líder máximo de la Cuarta Transformación, este octubre deberán estar presentando su renuncia o solicitando licencia, pues más allá de la Ley Gandalla, para ellos está la palabra del Presidente y los principios de Morena. Y en ese sentido, la petición es que no abusen, que no aprovechen el cargo y que renuncien.

A ver cuántos comprometidos con el Presidente de la República le toman la palabra, le siguen y dejan los cargos en el gobierno en octubre… ¿O ahí no?

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas