28.1 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Ve oposición “terrorismo fiscal” con creación del SAT estatal; dictamen podría aprobarse hoy en Congreso

Dirigentes del PRD, PAN, PRI y PBC rechazaron la creación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Baja California al considerar que generará “terrorismo fiscal”, e hicieron un llamado a los legisladores a votar en contra de la iniciativa -propuesta por el gobernador Jaime Bonilla Valdez- la tarde de este 12 de agosto de 2020, cuando el Congreso local lleve a cabo una sesión extraordinaria.

El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abraham Correa Acevedo, aseguró que la “apresurada” y “sorprendente” aprobación del dictamen en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales el domingo pasado, tiene la intención de crear un aparato de persecución fiscal para presionar a diversos sectores, particularmente al productivo.

“Lo que vemos es la intención de Bonilla de tener un aparato de terrorismo fiscal, un aparato a su servicio. Que no queda la menos duda de que en él mande él para perseguir a los sectores productivos” para que los empresarios y la planta productiva “bailen al son que les toque”.

“Si ocupa extorsionarlos lo va a hacer a través de este organismo de nueva creación, y es algo que a nosotros nos parece inaceptable y nos preocupa mucho el rumbo que el Estado está tomando en las decisiones que ha tomado el gobernador”, quien -según el perredista- no sólo persigue a posibles candidatos (en alusión al teniente coronel Julián Leyzaola), sino que “ahora va a tratar de exprimir a quien crea que puede sacarle recursos para sus pretensiones”.

Al condenar “enérgicamente” la intención de Bonilla Valdez, Correa Acevedo aseguró que actualmente la Secretaría de Hacienda estatal cuenta con las herramientas necesarios para ejercer las políticas de recaudación sin tener que crear el SAT BC, “una oficina policiaca como lo están intentando hacer”.

En ello coincidió el líder de Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez, quien afirmó que la “ocurrencia” de crear un SAT pretende perseguir a quienes no opinen igual que el mandatario estatal, recaudar más recursos y “engordar más el aparato del gobierno”.

“Esto es un intento más recaudatorio. No hay apoyos para los bajacalifornianos, para los negocios, para las empresas, pero sí hay nuevas cargas. Tiene meses imponiendo nuevas cargas”, pese a que la sociedad y los empresarios ya se encuentran en una situación complicada, “como para que ahora les vengan a meter más presión”, lamentó.

En su oportunidad, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Jiménez se pronunció en contra de que esta iniciativa junto con otras de gran trascendencia, se pasen por el Poder Legislativo en “fast track”, lo que “dice mucho de las malas pretensiones por parte del gobernador”.

Ello, dijo, violenta la Ley Orgánica del Congreso y le da la espalda a los bajacalifornianos que no están siendo escuchados, que no se generan foros de debate. “Eso es lamentable porque el gobernador con una camarilla de diputados está haciendo a su antojo lo que lastima a las instituciones pensando en que ya se va, porque finalmente es un gobernador de meses”, añadió.

Apuntó que la iniciativa no se ha socializado con especialistas en la materia, que han observado que al crearse el SAT estatal habrá una duplicidad de funciones con el SAT federal, por lo que podría ser combatido mediante recursos legales.

“Nos preocupa que todas estas iniciativas tienden a reformar temas recaudatorios o electorales, pero (el gobernador) no habla del proyecto en materia de seguridad pública, que está desbordadas las muertes en Baja California, ni de la crisis económica que se está generando desde antes de la pandemia del COVID-19”.

Durante la conferencia de los líderes partidistas, la diputada Eva María Vázquez consideró que el argumento de que la creación del SAT es para fortalecer las finanzas no es válido, dado que en todo caso tendrían que presentarse medidas de estímulo al pago de contribución y no la creación de mayor estructura gubernamental.

Por otro, es muy delicado pensar que sólo es con fines recaudatorios, pues de crearse se le daría al SAT BC facultades para fiscalizar contribuciones cobradas. “Se puede dar una invasión en la esfera de facultades de organismos y dependencias que ya tienen esas funciones, como la Secretaría de Honestidad y la Auditoría Superior en materia de Fiscalización”, siendo “juez y parte”.

Abundó que el dictamen tampoco tiene un estudio sobre el impacto presupuestal por la creación del nuevo organismo.

El presidente del Partido de Baja California, Mario Favela, añadió que, si Bonilla sigue teniendo “ocurrencias de cómo mantener el poder, y cómo seguir extorsionando […] mejor que se siga yendo al casino a San Diego”, sin afectar la democracia, las instituciones y a los bajacalifornianos. Además, reprochó que la mayoría de los legisladores “nomás le dicen que sí” obedeciendo a Bonilla Valdez.

El ex candidato a la gubernatura del PRD, Jaime Martínez Veloz, hizo un llamado a empresarios, comerciantes, colegios de profesionistas, estudiantes, amas de casa, campesinos, organizaciones de indígenas a que se pronuncien sobre la creación del SAT que les ocasionará repercusiones, ya que en ningún estado de la república se ha creado un organismo de esta envergadura.

“Hay mecanismos de coordinación con la federación para hacer más eficiente la recaudación, pero ninguna con estas características, que pretende utilizarse como un instrumento punitivo en contra de la ciudadanía, y sobre todo de aquellos actores que son adversos al actual gobierno”, puntualizó.

INICIATIVA PASA EL DOMINGO EN COMISIÓN

El 9 de agosto pasado, la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó, con 6 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención, la iniciativa para crear el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Baja California, propuesta por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En la sesión el único voto en contra fue del legislador perredista Gerardo López, quien previo a la votación cuestionó la competencia de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para dictaminar la iniciativa que presentó el Ejecutivo en junio pasado.

Esto -dado que en su opinión- tuvo que haber sido dictaminada por la Comisión de Hacienda, toda vez que al crearse el SAT BC como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda podría haber un impacto a las arcas.

Expuso que, al no haberse analizado el dictamen por la Comisión de Hacienda y la Auditoría Superior del Estado, éste incumplía con el artículo 14 de la Ley de Gasto Público que establece que las modificaciones de Ley de Ingreso, las leyes Hacendarias o decretos en la materia deberán remitirse a la comisión competente. Observó también que el dictamen no contaba con el estudio del impacto presupuestario.

En respuesta, el presidente de la Comisión, Juan Manuel Molina García señaló que la iniciativa para crear el SAT es referente a cambios de estructura orgánicas de la administración pública, y no a creación de gravámenes o modificaciones a las leyes fiscales, razón por la que fue turnado a la comisión que encabeza.

Al ser facultades ya contenidas en la Secretaría de Hacienda, el único objetivo era crear un órgano especializado para cumplir las normas que Hacienda debería hacer.

Por otro lado, López reprochó el que la iniciativa no se hubiera socializado con empresarios, abogados fiscalistas, contadores y especialistas en la materia ante una medida de tal envergadura.

En junio pasado, el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano envió al Congreso local la iniciativa para establecer la Ley del Servicio de Administración Tributaria de Baja California, que creará un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, con autonomía técnica, a fin de obtener mayor recaudación para el Estado.

Según el documento, el SAT BC podrá vigilar, recaudar, fiscalizar, verificar, comprobar, liquidar y cobrar las cantidades derivadas de las obligaciones fiscales de los contribuyentes conforme a las leyes fiscales del Estado, la Federación y los municipios coordinados.

El director del SAT BC será nombrado por el gobernador y tendrá nivel de subsecretario. Además de que se establecerá una Junta de Gobierno que regirá al organismo, señala el documento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas